Aprobada reforma pensional en segundo debate de Senado

Ahora la carrera contrarreloj serán los dos debates en Comisión Séptima y plenaria de la Camara de Representantes, con la salvedad que el gobierno tiene mayoría .

Compartir

El Gobierno logró mantener la mayoría para aprobar la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

El jueves 18 de abril fueron aprobados 58 artículos, el lunes 22 de abril otros 14, entre ellos uno nuevo, y el 23 de abril los 23 restantes para sumar 95.

Le puede interesar: Minsalud publica borrador de decreto que busca modificar manual tarifario de salud

Entre lo destacado que se aprobó este martes fue el pilar solidario que establece un monto de 223.000 pesos para adultos mayores en pobreza extrema o vulnerabilidad que no hayan logrado pensionarse. El monto deberá ser actualizado cada año, de acuerdo a la inflación.

También se aprobó la vigencia del proyecto el cual comenzará a regir desde el 1 de julio del año 2025.

Aunque la bancada de gobierno estuvo más de 15 minutos esperando que hubiese quorum, para votar proposición de la senadora Angélica Lozano que pedía implementar la reforma desde el año 2027, logró que regresara el senador Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal, y luego Paulino Riascos (ADA) y Richard Fuelantala (AICO).

Aprobada reforma pensional en segundo debate de Senado

Después se volvió a romper el quorum, pero apareció Gustavo Moreno del partido En Marcha para completar los 53 votos necesarios.

El senador Carlos Fernando Motoa propuso que desde las prácticas profesionales se pudiera cotizar pero, al no venir del gobierno, la proposición fue negada.

Lo destacado aprobado previamente de la reforma pensional

El lunes 22 de abril en la noche se aprobó que el fondo de ahorro sea manejado por el Banco de la República y no por Colpensiones.

Le puede interesar:  UNASUR, misión imposible

Ya la semana anterior se había aprobado el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en el sistema público y a partir de ahí pueden hacerlo en los fondos privados.

Lea también: Federico Gutiérrez amplía denuncia de posible financiación ilegal durante la campaña de Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]