Minsalud publica borrador de decreto que busca modificar manual tarifario de salud

Desde este martes y hasta el miércoles 1 de mayo esta cartera recibirá comentarios para el último proyecto de decreto para modificar el sistema de salud en el país.

Compartir

Después de hundirse la reforma a la salud en el Congreso de la República, el Ministerio de Salud publicó para comentarios el borrador del decreto para sustituir el manual tarifario de salud, en el que se definen en un plazo de tres meses los valores de los honorarios que reciben los profesionales de la salud en Colombia.

Este documento es una guía que establece cuáles serán los valores y las tarifas que se pagan y cobran por los servicios y procedimientos de atención médica, que se le brindan a los usuarios y pacientes.

Le puede interesar: Adres realizó un pago directo de $1.3 billones a proveedores e IPS de Nueva EPS y Sanitas

Panorama general: Además, este es un sistema de tarifas que busca modificar el Manual de Régimen Tarifario incorporado en el Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.

Otra de las novedades que tiene este proyecto es la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes.

“Los casos concretos en los que aplicaría el tarifario sería en los provenientes por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. También, en la atención de urgencias de otra naturaleza si no hay acuerdo entre las partes», se lee en el documento.

¿En qué casos se incorporará el manual tarifario de salud?

Cabe señalar que en el tarifario se incorporarían los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud de los insumos, el uso de equipos y otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica.

Le puede interesar:  Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética
Minsalud publica borrador de decreto que busca modificar manual tarifario de salud
Foto tomada de: redes sociales

Esta iniciativa aplicaría para la Adres, las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT, los prestadores de servicios de salud públicos y privados, y las empresas de traslado de pacientes.

Contexto: Por su parte, sobre los servicios de salud de otra naturaleza por parte de las IPS se determina que se pagará las tarifas acordadas entre las empresas responsables del pago y, los prestadores de servicios de salud según los acuerdos de voluntades celebrados entre todas las partes involucradas.

Desde este martes y hasta el miércoles 1 de mayo esta cartera recibirá comentarios para el último proyecto de decreto para modificar el sistema de salud en el país. Este proceso es único para la prestación de los servicios de salud.

El borrador de este decreto se conoce días después de la intervención de la Superintendencia de Salud a varias EPS del país, como lo fueron la Nueva EPS y Savia Salud.

Lea también: Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]