Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto

El gobierno de Gustavo Petro ha introducido el Decreto 489, que estipula un giro directo a las EPS, especialmente aquellas bajo medidas especiales.

Compartir

En un paso significativo hacia la reforma del sistema de salud, el gobierno de Gustavo Petro, a través del Decreto 489 de 2024, ha formalizado el proceso de giro directo a las EPS. El decreto, firmado por los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, facilitará la transferencia directa de recursos económicos a las EPS del régimen contributivo, particularmente aquellas que no cumplen con los requisitos de patrimonio adecuado o que se encuentran bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud.

Le puede interesar: Denuncian «despilfarro» y sobrecostos en contratos firmados por Colpensiones

Panorama general: Este nuevo decreto que busca el giro directo a las EPS, es una respuesta directa a los desafíos planteados por la falta de una reforma integral en salud, buscando mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración de los recursos destinados a la salud. Afecta tanto al régimen contributivo como al subsidiado, especialmente en situaciones donde los recursos son gestionados por EPS bajo vigilancia especial.

El decreto establece claramente que no se aplicará a las EPS del Estado ni a aquellas que, en su desempeño financiero, cumplan con los requisitos de patrimonio adecuado. También menciona que la Superintendencia Nacional de Salud deberá publicar mensualmente un listado de las EPS que no cumplan con estos requisitos, y actualizará esta información cada vez que haya novedades relevantes.

“En el caso de las EPS y entidades obligadas a compensar en medida de vigilancia especial o en intervención para administrar o liquidar, la Superintendencia Nacional de Salud informará a la Adres aquellas entidades que se encuentren incursas en las citadas medidas. Esta información se actualizará inmediatamente se presente alguna novedad respecto de estas”, se lee.

Le puede interesar:  Cancillería exigiría pasaporte vigente a migrantes venezolanos que quieran ingresar a Colombia

Reforma del Sistema de Salud en Colombia: giro directo a las EPS

Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto
Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto

Por qué es importante: El Ministro de Salud destacó que esta medida impactará al 80% de los afiliados al régimen subsidiado y a las EPS del régimen contributivo que presenten deficiencias en capital. Afirmó que el pago de los recursos se realizará de manera oportuna, garantizando así la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Aunque la implementación del giro directo a las EPS es vista como un avance hacia una mayor eficacia en la gestión de los recursos de salud, algunos críticos argumentan que esto podría llevar a una reducción en las funciones tradicionales de las EPS, moviendo el sistema hacia el modelo propuesto en la fallida reforma de salud del gobierno.

Desde el Ministerio de Salud se insiste en que las funciones de las EPS no cambiarán significativamente y que la medida asegura una distribución más eficiente de los recursos. Además, se establecerán instrumentos para el seguimiento permanente del giro de los recursos, asegurando su adecuada programación, destinación y ejecución.

Lea también: Desarrollo sostenible en Caldas: Aris Mining y Pacto Global lideran la 4ta Mesa de Minería

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]