Refuerzo policial en Bogotá, el acuerdo entre Gobierno Nacional y Distrito para fortalecerá la seguridad en la capital

Este sábado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el ministro de Defensa, se reunieron en la capital para desarrollar el primer Consejo de Seguridad de la ciudad, en el cual se enunció la llegada de 650 nuevos uniformados, para reforzar la seguridad de los bogotanos.

Compartir

En un hito crucial para la seguridad de la capital colombiana, el Gobierno Nacional y las autoridades distritales de Bogotá han llegado a un acuerdo histórico para el refuerzo policial en la ciudad. Un total de 650 uniformados de la Policía Nacional, de los cuales 500 fueron desplegados para reforzar la seguridad en la temporada de fin de año, y otros 150 de diversas especialidades, se sumarán al componente de pie de fuerza para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

El acuerdo fue alcanzado tras un exhaustivo Consejo de Seguridad en la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se discutieron estrategias y acciones para fortalecer la seguridad y convivencia en la capital. El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de este primer consejo liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para alinear la estrategia de seguridad y abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la ciudad.

“Este es el primer Consejo de Seguridad con el liderazgo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para alinear la estrategia de seguridad. La política de seguridad integral requiere de una articulación completa con el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, de Policía, la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido ha sido un gran ejercicio inicial”, aseguró el Alcalde Galán.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el personal que reforzó la seguridad durante la temporada de fin de año en Bogotá permanecerá en la ciudad, y se incrementará el pie de fuerza con la llegada de nuevos efectivos. “El incremento en Fuerzas Militares y Policía Nacional será una realidad”, afirmó Velásquez, detallando la llegada de 50 integrantes de la DIPOL, otros 50 de investigación de la DIJIN y SIJIN, 30 del Gaula, y 20 integrantes de la seccional de protección.

Le puede interesar:  El Metro de Bogotá toma forma: columnas viaducto se elevan en el oriente del Canal Cundinamarca

¿Con cuántos policías queda Bogotá?

En total, para febrero se prevé que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) cuente con 17.390 uniformados. Además, el ministro anunció la entrega de 100 nuevos captores biométricos en las próximas semanas y destacó la colaboración entre el INPEC y la Policía para trasladar a los centros de reclusión a las 494 personas que se encuentran privadas de la libertad en estaciones de policía.

Una de las conclusiones más significativas del Consejo de Seguridad fue la destinación de un terreno cerca de la cárcel La Picota para la construcción de un nuevo centro penitenciario y carcelario distrital, con el objetivo de descongestionar las estaciones de policía. El Alcalde Galán expresó su compromiso: “Acordamos que ya en el próximo mes tengamos definida la entrega final del predio en La Picota para que Bogotá pueda proceder a iniciar el proceso de construcción para una segunda fase de la Cárcel Distrital”.

A este Consejo de Seguridad asistieron, entre otros, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo Flórez; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), Brigadier General José Daniel Gualdrón; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General Rodolfo Morales, y representantes de la Fiscalía, Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Alcaldía y Mebog presentan estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ para reforzar la seguridad en la capital

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]