Región Central firmó acuerdo agrícola con el Gobierno de China: ¿De qué trata?

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central selló un acuerdo estratégico con la Universidad Agrícola del Sur de China.

Compartir

Desde la Casa del Huila en Bogotá, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central selló un acuerdo estratégico con la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima (Asocentro) para avanzar en la seguridad alimentaria mediante la innovación tecnológica y el conocimiento científico.

Este acuerdo, denominado «Estrategia de investigación, innovación tecnológica y gestión del conocimiento para potenciar la seguridad alimentaria», tiene como objetivo principal beneficiar a los productores agrícolas tanto en China como en la Región Central de Colombia, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo agropecuario en ambos países.

Detalles del acuerdo que firmó la Región Central con China

La firma de este convenio representa un esfuerzo de más de un año de trabajo coordinado a través de la Embajada de China en Colombia, y busca intercambiar tecnologías y prácticas avanzadas entre los dos países.

Región Central firmó acuerdo agrícola con el Gobierno de China: ¿De qué trata?
Cortesía RAP-E Región Central

Según Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, este espacio “congregó temas importantes como el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria con el uso de las tecnologías”, un esfuerzo que ha sido especialmente diseñado para apoyar a los pequeños productores de la economía campesina familiar y comunitaria.

Esta cooperación es una oportunidad para promover la transferencia de conocimiento y herramientas tecnológicas que impulsen la productividad agrícola y fortalezcan a los agricultores colombianos.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y destacaron los beneficios potenciales para el sector agrícola de la Región Central.

Le puede interesar:  Junta directiva de Fenalce confirmó a su nuevo gerente general

La gobernadora Matiz Vargas, al reconocer el impacto del convenio, destacó que la Región Central es responsable del 33% de la producción agrícola del país, lo que representa alrededor de 50 millones de toneladas de alimentos anualmente. “Con este acuerdo buscamos obtener transferencia tecnológica y de conocimiento en los sistemas de producción, innovación en tecnología y comercialización. Agradezco a la RAP-E por gestionar estas acciones tan importantes para el agro y las comunidades rurales”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, también subrayó la relevancia del acuerdo para la región, catalogándola como «la región más importante del país en términos de producción de alimentos».

Según Villalba, este acuerdo es una herramienta esencial para fortalecer el modelo de desarrollo productivo del Huila y, en sus palabras, “mejorar en innovación tecnológica y transformación de la materia prima”. Agradeció a la RAP-E por su liderazgo en esta iniciativa y la oportunidad de llevar la agricultura regional a un nuevo nivel.

Desde la delegación china, el vicegobernador de la Provincia de Guangdong, Zhang Hu, expresó su gratitud por los intercambios realizados hasta el momento y reafirmó su compromiso de continuar trabajando con la RAP-E y sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Al respecto, comentó que su equipo “cooperará en la ciencia de la educación agrícola para aprovechar las plataformas de transferencia tecnológica y, de esta manera, seguir promoviendo los intercambios entre ambos países”. La confianza en los productos agrícolas colombianos y su proceso de comercialización también fueron puntos clave resaltados por el vicegobernador Hu.

Finalmente, Agudelo Sedano enfatizó la importancia de prácticas agrícolas sostenibles que protejan el medio ambiente, subrayando el compromiso de producir «más y mejor» para el beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

Le puede interesar:  Parque Arauco: Great Place to Work 2024 y liderazgo en sostenibilidad

“Nuestro compromiso es producir más y mejor, adoptando métodos responsables que protejan nuestros recursos naturales y garanticen un desarrollo para nuestros pequeños y medianos productores”, indicó Agudelo, destacando que RAP-E se enfoca en fomentar sistemas de asistencia técnica y mejoras en la producción agrícola para hacer frente a los desafíos de la región.

La firma de este acuerdo representa una plataforma de servicios en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario, enfocada en potenciar la seguridad alimentaria en la Región Central de Colombia. Esta alianza busca no solo elevar la producción agrícola, sino también modernizar los procesos agrícolas en las zonas rurales de ambos países, en un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo.

Al concluir el evento, Xue Hongwei, rector de la Universidad Agrícola del Sur de China, resaltó la importancia de este acuerdo, señalando que marca un nuevo capítulo en la cooperación entre ambas naciones. “Firmamos un acuerdo que marca un nuevo capítulo. Esperamos que con este apoyo exploremos nuevas oportunidades de innovación agrícola y tecnológica para fortalecer la modernización agrícola en regiones rurales”, expresó Hongwei.

Le puede interesar: Presidente de ManpowerGroup Colombia explica cómo retener el talento humano en las empresas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]