Registrador invita a que quienes no sientan garantías en las elecciones, no se presenten

Foto: Colprensa

Ante la polémica por aparentes faltas de garantías en las elecciones del 2022 denunciadas por la oposición por el anuncio de diferencia en el censo poblacional entre la Registraduría y el Dane, el registrador, Alexander Vega, afirmó que, si no están de acuerdo, no deberían presentarse en los comicios.


Por: Redacción 360 Radio

Según Vega, “están dadas todas las garantías” para las elecciones al Congreso y Presidencia de la República para el 2022.

El registrador señaló que habrá una misión de observación electoral conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, además de un software de escrutinio solicitado por la oposición y plan de auditorías.

“El que no sienta garantías o que crea que le van a hacer fraude no debería presentarse. Están las garantías dadas, la oposición solicitó tres cosas: misión de observación electoral, la Registraduría y el Consejo Electoral las están garantizando, participarán la OEA, el Centro Cartes y la Unión Europea”, dijo.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás de los ataques del Registrador al director del DANE?

El funcionario manifestó que para el software abrirán una licitación pública este miércoles 27 de octubre, por orden del Consejo de Estado. “¿Qué quiere decir eso?, que le estábamos dando garantías a todas las fuerzas políticas”

El registrador confirmó que llevarán a cabo una serie de mesas técnicas con el Dane para solucionar y establecer las diferencias de las cifras respecto al censo electoral, enfatizando en que la depuración estará lista para enero.

“Hay que darle una explicación al país y no por el Dane. Yo creo que acá hay que buscar que las bases de datos del Dane y la Registraduría salgan fortalecidas mutuamente y en eso nos comprometimos con el director del Dane en la mesa técnica que vamos a trabajar a partir de esta semana”, agregó para finalizar. Entre los registros del Dane y la Registraduría, hay una diferencia de 5 millones de colombianos, por lo que se prendieron las alarmas, hecho que ha generado polémica en los últimos días.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar