Renuncia Matteo Renzi, primer ministro de Italia tras derrota en referendo

Compartir

El jefe de gobierno hizo el anuncio tras reconocer el triunfo del No, en este referendo de reforma constitucional. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

Tras una derrota contundente en el referéndum sobre la reforma constitucional, Matteo Renzi, primer ministro de Italia y uno de los líderes europeos más prometedores, presentó su disimisión en una rueda de prensa.  Tras 20 puntos de ventaja entre los partidarios del No y del Sí, la derrota era una carta de salida inmediata, la cual no podría pasar por alto.

”Asumo toda la responsabilidad por la derrota”, dijo. “Yo soy diferente”, afirmó, refiriéndose a que él no estaba dispuesto a gobernar por encima de la situación y con su autoridad política destruida.

Para muchos, haber llevado a cabo la idea de una reforma constitucional sin un consenso fue una acción temeraria y riesgosa, lo cual es considerado un grave error político y la única que ha salido sacrificada, ha sido la misma Italia que vuelve a sumirse en la incertidumbre política.

Los electores habían sido convocados para decidir sobre la drástica reducción de poderes del Senado y una recentralización de competencias desde las regiones al Gobierno de Roma. La reforma no tenía un amplio apoyo en el Parlamento, por lo que hubo de ser sometida a referéndum.

“Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio mi experiencia de gobierno finaliza aquí”  dijo Renzi con “un nudo en la garganta”.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

Le puede interesar:  ¿El video donde reaparece Iván Márquez fue realizado con inteligencia artificial?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]