- Advertisement -
Inicio Confidenciales Los que respiran tranquilos con el retiro de Pinzón de la carrera...

Los que respiran tranquilos con el retiro de Pinzón de la carrera presidencial

Foto: Fundación Paz y Reconciliación.
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio

Por cada decisión política, y más ad portas de una elección presidencial, existen sonrisas, luego de que se conozcan decisiones de renuncias o simplemente de no aspiraciones. La sonrisa de muchos es la tristeza de otros y viceversa. 

En este caso, la designación de Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos, se da después de una propuesta que el presidente Iván Duque le hizo incisivamente al presidente de ProBogotá y precandidato presidencial del Partido Conservador. 

Pinzón se tomó siete días para aceptar la oferta del mandatario, después de una profunda deliberación, porque ser nombrado como embajador en Washington implica que no solo deba aplazar su aspiración presidencial sino que también deba renunciar a presidir ProBogotá, una entidad en donde ha logrado un crecimiento exponencial en afiliados, ingresos y posicionamiento de esta como un centro de pensamiento que la ciudad demandaba hace mucho tiempo. 

- Advertisement -

Sin embargo, por el otro lado está también el valor patriótico y la necesidad que tiene Colombia de reconquistar Washington, de recomponer sus relaciones con el gobierno demócrata de Joe Biden y de mantener el apoyo bicameral.

Además, con esta decisión, que para muchos fue sorpresa, pues a Pinzón lo ponían sonar en cada nombramiento que estaba pendiente, tanto para ocupar el Ministerio de Defensa, como para la Cancillería y finalmente ahora con la Embajada de Estados Unidos, se confirma que Pinzón siempre tuvo ofrecimientos por parte del Gobierno Duque, a los que se había rehusado. 

Ahora, con esta renuncia a las Elecciones de 2022, de quien también fue el excandidato a la vicepresidencia en fórmula con Germán Vargas Lleras, hay unas candidaturas que respiran más tranquilamente, entre ellas la precandidatura de Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; del mismo Enrique Peñalosa y claramente de Sergio Fajardo. 

LEER TAMBIÉN: Char, Peñalosa, Pérez, Fico y Dilian Francisca buscan definir candidatura presidencial

¿Por qué? Porque Pinzón era la persona que tenía todas las opciones de llevarse la voz del Partido Conservador y ser uno de los primeros candidatos presidenciales avalados por una colectividad, a lo que se le suma el ser una persona aceptada por Cambio Radical y el Centro Democrático, lo que hacía de él un candidato fuerte para competir con la coalición de los alcaldes Gutiérrez, Peñalosa y Char. 

En esta coalición está claro que entre Peñalosa y Federico existen las mayores posibilidades de que salga el candidato de esa alianza, pues Álex Char está más interesado en posiciones de segunda línea que de primera y, aunque Germán Vargas Lleras no ha definido su futuro, es claro que Pinzón era un importante imán para atraer personas que no comulgarían con el uribismo en casos eventuales de otras candidaturas. Por ejemplo, sectores que han sido más independientes, más de centro, y que veían ene Pinzón una manera o camino adecuado para buscar la Presidencia en el año 2022. 

Así mismo, aunque Pinzón no había oficializado alguna renuncia a ProBogotá o iniciado una campa presidencial, ya despegaba en las encuestas y empezaba a ser mucho más consultado por los medios de comunicación y fijado como uno de los candidatos presidenciales con importantes chances de ganar la contienda del año entrante. 

Primero, el hecho de que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez no presentara su candidatura a la presidencia le dio aire a algunos candidatos de ese espectro de centro derecha y, antes de esto, lastimosamente es una realidad que con el fallecimiento del exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien era el candidato del Centro Democrático y del presidente Duque, pues se movió el agua y la arena política. Sin él y sin Marta Lucía, luego estaba Pinzón a quien ya se le designó como embajador en Estados Unidos.

¿A quién le conviene esto? A la coalición anteriormente mencionada, conformada por personas que le darán a conocer al país su candidato y su fórmula presidencial. Lo que se sabe de Peñalosa y Gutiérrez es que recogerán firmas para lanzarse por movimientos independientes. 

Sin Pinzón en el camino son menos los nombres que quedan en la carrera presidencial. Por el Centro Democrático se definirá entre Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga y, por parte de los exmandatarios, se sabe que la coalición que realmente ha tenido importancia en cuanto a imagen y preponderancia es la de los alcaldes y no tanto la de los exgobernadores Luis Pérez y Dilian Francisca Toro.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil