Char, Peñalosa, Pérez, Fico y Dilian Francisca buscan definir candidatura presidencial

Estos exmandatarios han sido los primeros en pensar en alianzas para las elecciones de 2022. Foto: Montaje 360.

Los exmandatarios han sostenido reuniones tanto privadas como algunas más participativas, en la búsqueda de una fórmula para concretar una candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022, encuentros tanto en el Eje Cafetero como en Bogotá y Cartagena pretenden llevar a acuerdos. 


Por: Redacción 360 Radio

Falta poco más de un año para que el país acuda a las urnas de votación para elegir al sucesor del presidente Iván Duque y, si bien la lista de precandidatos es considerablemente larga, existe un movimiento de exmandatarios regionales que buscan generar ruido con posibles postulaciones a la Presidencia.

Junto a Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Dilian Francisca Toro se podrían añadir nombres como el Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico, y también el del exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. Aunque los dos tendrían las menores posibilidades de salir ungidos dentro de un proceso, con el acercamiento entre ellos sí buscan encontrar una fórmula para concretar un candidato.  

Los primeros en conversar, por ejemplo, fueron los políticos mencionados en el titular de esta nota, lo que derivará en que todos terminen hablando sobre su aspiración a la presidencia y cuál sería el camino más viable.

LEER TAMBIÉN: Alex Char podría iniciar su campaña presidencial el 26 de enero

Si bien existen exmandatarios como Luis Pérez, que poco o nada han compartido con otros como Peñalosa a nivel de la vida pública, sí existe un deseo entre ellos en general de que ninguno se quede por fuera de este movimiento o consulta. 

Lo mismo pasa con Federico Gutiérrez que, aunque algunos lo relacionaban con el Centro Democrático, el exalcalde de Medellín ha expresado a su entorno más cercano que sería más probable presentar su candidatura mediante un proceso cívico, contando con firmas.

Federico no sería el candidato del Uribismo. Foto: Twitter.

Hasta el momento, cada uno ha hecho diferentes recorridos en distintas zonas del país. Federico Gutiérrez ha estado en la costa, en el Eje Cafetero y en Bogotá y, a pesar de que Peñalosa ha sido el último en explorar una posible postulación a las presidenciales, es claro que su nombre tiene peso, sobre todo en la capital, a la hora de sumar una votación. 

Al aparecer no habrá partidos políticos por encima de una eventual consulta, todo lo contrario, parece más bien que hay un consenso implícito que implica que sean estos actores los que impulsen una consulta que se realice el día de las elecciones del Congreso del año 2022, en donde los ciudadanos acudan masivamente a las urnas y voten por las opciones de su preferencia. 

Incluso, esta consulta podría ser tan grande que está confirmado que han existido vasos comunicantes entre este grupo de exgobernantes y el Partido Conservador, que también estaría interesado en participar eventualmente de esta. 

Aunque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien sigue meditando entre renunciar o no renunciar a su cargo, cree que ya tiene un derecho adquirido y, por tanto, sería la candidata oficial del Partido Conservador sin pasar por una consulta, aspecto que genera división por parte de un sector de la colectividad. 

LE PODRÍA INTERESAR: ‘Marta Lucía responde’, la nueva página web en la que la vicepresidenta se defiende de las acusaciones en su contra

Además, del nombre de la vicepresidenta está Juan Carlos Pinzón como ficha de los conservadores, siendo él el predilecto del partido. 

El exministro de Defensa sería el candidato más probable del Partido Conservador. Foto: Presidencia de la República.

Sin lugar a dudas, cada uno de estos exmandatarios es fuerte en sus regiones y más allá del desgaste que hayan podido tener en sus gobiernos, algunos cuentan con herederos de esas administraciones. En el caso de Alejandro Char y Dilian Francisca Toro, el primero sacó más de 300 mil votos y la segunda más de 500 mil y aún conservan sus estructuras de poder.

Por el lado de Luis Pérez, puede encontrar en Medellín un apoyo relativo por parte de la administración del actual alcalde Daniel Quintero, más no de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Aníbal Gaviria. 

En el caso del otro antioqueño de esta lista, Federico Gutiérrez tiene una excelente relación con el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y tiene una gran aceptación entre los partidos de centro derecha y goza de una imagen positiva para con la ciudadanía; sin embargo, tendría que reforzar su reconocimiento nacional. 

Mientras que Jorge Emilio Rey y Eduardo Verano, serían los nombres más débiles de esta lista de precandidatos. 

LE RECOMENDAMOS: En el partidor de las presidenciales de 2022

En este escenario, es claro que el Centro Democrático está en desventaja. Si hay algo que reconocen estos exmandatarios y políticos es que el partido del actual presidente no será capaz de poner otro en 2022 por sí solo y más porque saldrá con muchos desgaste después de este mandato. 

Aún así, la colectividad sigue insistiendo que Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe, presente su nombre a la presidencia aunque este lo ha descartado ya tajantemente; pero algunos precandidatos de esta colectividad continúan recorriendo el país en un intento por hacer campaña, mientras que Uribe no se pronuncia sobre cómo podrán elegir a alguien concreto, pues el fallecido exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo era una de las opciones más fuertes.

El hijo de Álvaro Uribe ha asegurado que no aspira a la Presidencia. Foto: Colprensa.

Estos políticos que se barajan para las elecciones del año entrante tienen ya varios temas sobre la mesa. El primero: un rechazo absoluto a la idea de la Federación de Departamentos y de Municipios de prolongar el período del presidente para unificarlo con los mandatos regionales y locales, pues tienen claro que no va a suceder. 

LEER TAMBIÉN: Crece aprobación de Duque y Petro lidera intención de voto para Elecciones 2022

El segundo, que las elecciones presidenciales del año 2022 relativamente están riesgo y que hay que abordar el tema de la consulta en el Congreso. Y, por último, que no quieren esperar a que el Centro Democrático marque una pauta en la elección y lleguen con pretensiones demandantes sobre fórmulas vicepresidenciales o de llevar la batuta de la ficha presidencial. 

Los exmandatarios le han manifestado a este partido el interés de que participen juntos en una consulta o una especie de primarias, pero el partido del expresidente Uribe guarda absoluto silencio. 

Muy posiblemente la fórmula de estas figuras regionales y la de los conservadores sean las que terminen enherbolando una candidatura única de centro derecha, que tendrá dificultades y falencias en su búsqueda de reconocimiento electoral, político y empresarial en cada zona del país.

Sin embargo, si se conforma un “dream team” de un buen presidente y un buen vicepresidente y que incluso se conozca desde antes quienes los acompañarían desde los ministerios, podría ser atractivo para un país que sigue hablando de la necesidad que tiene el sistema colombiano de gobernar desde las regiones y no desde el centralismo. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar