Exmagistrado Ricaurte fue condenado a 19 años de prisión

Compartir

Un juez de conocimiento de Paloquemao en Bogotá condenó a 19 años y dos meses de prisión al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.


Por: Redacción 360 Radio

Ricaurte fue detenido dentro del proceso llamado ‘Cartel de la Toga’. Un día después de que el juez dictó su fallo, el exmagistrado se presentó voluntariamente ante la justicia, pero al haberse radicado orden de captura, tuvo que esperar para que se legalizara.

El detenido es investigado por conformar una red criminal, junto con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, donde direccionaban procesos en la Corte para beneficiar a exsenadores investigados por parapolítica.

Determinaron que su accionar delictivo consistía en “engavetar” los expedientes, desistir de las ordenes de captura, modificarlas o suspenderlas. Cobraban entre 200 y 2.000 millones de pesos para sacar adelante los procedimientos irregulares.

El expresidente de la Corte fue encontrado culpable de haber recibido 400 millones de pesos por parte del excongresista liberal Álvaro Ashton Giraldo para entorpecer las investigaciones en su contra por aparentes vínculos con grupos paramilitares.

LEER TAMBIÉN: Condenaron a exmagistrado Francisco Ricaurte por ‘cartel de la toga’

Además, también es señalado de recibir otros 250 millones de pesos para frenar la detención del exsenador del Partido de Unidad Nacional Musa Besaile Fayad y otros 30 millones de pesos por dilatar una investigación del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

“A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal”, dijo el juez.

Le puede interesar:  Caso Dr. Velásquez: se conocen nuevos hallazgos y otros sospechosos

Ricaurte deberá pagar una multa de 440 millones de pesos y no tendrá derecho a ningún beneficio como prisión domiciliaria. Sin embargo, la defensa apeló.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]