Caso Odebrecht: Roberto Prieto deberá responder por lavado de activos

Compartir

Roberto Prieto, ex exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santo será imputado la próxima semana por la Fiscalía General por el delito de lavado de activos.


Por: Redacción 360 Radio

Este es uno de los hechos por los que la entidad tiene bajo la mira al empresario involucrado en el caso de Odebrecht, afirmó Noticias RCN.

En 2016 fue aprobado un otrosí en el marco de la Ruta del Sol Sector III para el diseño y construcción de un puente que llevara de Plato a Zambrano en el Magdalena. El contrato superaba los 5.789 millones de pesos y se lo ganó el concesionario Yuma Concesionario S.A. que subcontrató a Consultores S.A. para el estudio de diseños y análisis topográficos del puente.

LEER TAMBIÉN: La SIC impuso millonaria multa a Odebrecht por caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía anunció que tiene pruebas suficientes que evidencian la intervención de Roberto Prieto para lograr ese contrato y se habría quedado con el 10 %, lo que equivale a más de 500 millones de pesos que fueron transferidos a sus cuentas personales.

Por medio de diferentes testimonios y con inteligencia financiera, las autoridades establecieron que Prieto recibió en efectivo y transacciones bancarias ese dinero que provenía del subcontrato que, de acuerdo con el ente investigador, nunca se ejecutó.

Además de Prieto, imputarán otras cuatro personas por este caso. El exgerente de la campaña Santos Presidente fue condenado a cinco años por otros delitos, pero no por lavado de activos que podría tener una pena entre diez y más de veinte años.

El noticiero pudo establecer que Prieto solicitó libertad condicional o detención domiciliaria, y la Fiscalía concedería “inmunidad total”, si hace lo que se denomina en derecho penal “declaración jerárquica”, es decir, hablar sobre personas que estuvieron por encima de él o se beneficiaron de esos delitos.

Le puede interesar:  Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia en 2024 según Best WorkPlaces

Por orden del Fiscal General, Francisco Barbosa, el único que podrá negociar beneficios judiciales con Roberto Prieto es el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, sólo en caso de que haya colaboración real y efectiva.

LEER TAMBIÉN: Odebrecht demandará a Colombia

Jaimes enviará una comunicación al ministro de Justicia para pedir que revise las condiciones de detención de Prieto en el Centro de Estudios de la Policía (CESPO), donde se encuentra recluido, mientras que la Fiscalía pedirá al Gobierno del presidente Iván Duque que no se envíe a más personas privadas de la libertad a ese lugar por las dudas que genera la forma en la que viven los detenidos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]