Salud en Colombia: UPC ha perdido 15,6% del valor real en los últimos tres años

Los pagos para el próximo año y el cumplimiento de indicadores de habilitación al final de 2023 son importantes en la coyuntura que atraviesa el sistema de salud.

Compartir

Mientras que se debate y esta a punto aprobarse la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el vicepresidente Técnico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Mario Fernando Cruz, criticó la crisis que vive este sector debido a las cuentas por pagar por parte de las EPS debido a la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, entidad que financia estos servicios de los afiliados al sistema de salud colombiano.

Durante el seminario “¿De qué se trata la crisis financiera del sector salud?”, de Acemi y –Anif, Cruz dio a conocer que las deudas en las EPS hasta junio del 2023 se encontraban en los $5 billones.

“Colombia apenas está pagando los costos de la pandemia. El país sumó costos adicionales por inmigrantes y la ampliación de beneficios”, manifestó el directivo.

De igual manera, aclaró que después de realizarse un análisis se pudo concluir que los pagos para el próximo año y el cumplimiento de indicadores de habilitación al final de 2023 son importantes en la coyuntura que atraviesa el sistema de salud.

El vicepresidente de Acemi mencionó que el sistema de salud en Colombia requiere incorporar nuevas tecnologías 

“Es necesario delimitar el plan de beneficios y establecer principios de priorización para incorporar nuevas tecnologías”, aseveró el vicepresidente de Acemi.

Por su parte, para Cruz uno de los ítems donde más se requieren ajustes es en el ex post de la UPC ante las desviaciones en las estimaciones, pues hasta el momento no se han incorporado cambios significativos en el sistema.

“La predictibilidad de la UPC se ha reducido y el riesgo en salud se debería ajustar. En los últimos 10 años la UPC ha perdido 22,3% de su valor real, y 15,6% en los últimos tres años”, explicó.

Por su parte, en el instante que el integrante de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral entregaba estas declaraciones en la plenaria de la Cámara se aprobaba el fin de las EPS para darle paso a las Gestoras de Salud.

Le puede interesar:  Desplome en ventas de vivienda VIS: Camacol informa una caída del 50,9% para noviembre

Con la nueva aprobación de este proyecto ya son 117 artículos avalados de los 135 que prevé la iniciativa, por lo que ya está listo el 86,6 % del proyecto y faltan por votar 18 ítems.

Lea también: EPS se transformarán en Gestoras de Vida y Salud: así lo aprobó la Cámara de Representantes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]