Por: Redacción 360 Radio
Este miércoles, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la reforma a la justicia, llevando a cabo la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que podrá ser revivido en segundo debate por la plenaria de la cámara alta.
Éste será reemplazado por la Comisión Interinstitucional y se eleva a rango constitucional el hecho de que el presupuesto para la Rama Judicial crezca siempre más que proporcionalmente a los ingresos corrientes de la Nación.
Por otro lado, la propuesta de crear un Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios fue rechazada por los congresistas. Sin embargo, la ministra de justicia, Gloria María Borrero indicó que “no fue aprobado, pero esperamos que se reviva el tema del juzgamiento de los aforados en el segundo debate».
La iniciativa encabezada por Paloma Valencia se fundamenta en quitarle la facultad a la Corte Suprema de Justicia de procesar a congresistas, tarea que cumpliría el tribunal de aforados.
La reforma recibió fuertes críticas por parte de algunos sectores que advierten que el proyecto no soluciona los problemas reales de la rama judicial.
Se aprobó en primer debate una reforma que trae elementos para mejorar el sistema de justicia. Todos los ciudadanos los van a ver una vez aprobada la #RefomaALaJusticia: @GloriaMBorrero pic.twitter.com/4vAJqjl0KM
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) 17 de octubre de 2018