Se están cargando la economía

Compartir

Los políticos suelen ser muy lentos para todo, la mayoría, claro está, a niveles económicos, porque se demoran mucho para atender las coyunturas que claramente no entienden, y de ahí se deriva la improvisación, el caos y las malas cosechas futuras.


Por: Andrés Felipe Gaviria

Normalmente quienes deberían tomar las decisiones en materia económica para un país como Colombia, o para cualquier país, deberían ser personas técnicas, capacitadas y con las credenciales necesarias porque estamos hablando de un asunto de alta responsabilidad, no de ‘administrar una miscelánea’.

La economía de un país es un asunto bien serio que no debería estar a cargo de charlatanes y paralelo a esto, está, la posición del Banco de la República, donde tampoco deberían estar sobrinos de políticos, nietos de…, hijos de…, sino personas con todas las capacidades académicas, intelectuales, personas que han tenido una gran trayectoria profesional, que tengan muy claro que el único fin que debe tener su papel es proteger la economía de nuestra nación. 

Lo que hemos visto, de un tiempo acá, es que la calidad de las personas que están en esas posiciones han bajado mucho, yo solo puedo rescatar a Jose Antonio Ocampo como actual ministro de hacienda, para ser muy franco, y en su momento a Jose Manuel Restrepo y Alberto Carrasquilla, me parecieron buenos ministros de hacienda; unos más impopulares que otros. 

Imagen
Andrés Felipe Gaviria

Los Gobiernos de Colombia, y no hablo de este sino de todos, han cedido ante cada presión de un grupo económico en particular bajo el chantaje, la extorsión y la amenaza. Ha pasado con camioneros, ha pasado con taxistas, con motociclistas, y pasa con cada grupo dependiendo el interés.

Le puede interesar:  “El cambio no es posible en cuatro años”: Gustavo Petro

Como que las personas que no quieren que les aumenten la base gravable, que se les baje a las empresas los impuestos actuales y toda esa serie de decisiones irresponsables pero populares son las que poco a poco han deteriorado nuestra economía, que han hecho que nuestra moneda valga menos; han hecho que la carga tributaria sea inequitativa, que tengamos que hacer una reforma tributaria cada dos años, que la estabilidad jurídica no exista, que la confianza inversionista baje. 

DEL MISMO AUTOR: La lucha en el escenario cognitivo y la inversión de valores

Ahora vemos como el mundo está entrando en recesiones técnicas, -para adornarlas-, llamémoslas así; una inflación que en la mayoría de países empieza a bajar, aunque no lo deseado, mientras en Colombia sigue estando muy alta. Un emisor, -El Banco de la República- que se siente muy cómodo en su silla a decir: “subo tasas”, cierran la puerta y se van, pero claro, no hay nadie que les pida nada, no hay nadie que les reclame nada. 

Ellos se cargaron la economía llevando las tasas de interés a mínimos históricos para tratar de evitar un caos, lo han subido como locomotora para tratar de evitar la inflación y no se están dando cuenta de los resultados que ya evidencian que Colombia va a tener una grave situación económica en los próximos meses, y desde luego, en los próximos años.

Cuando lleguemos a esa crisis, van a ir a la carrera a tratar de levantar al país de un plumazo, y ya va a ser muy tarde. Primero, porque es cierto que tenemos muchísimo dinero artificial en las calles de Colombia, porque existen distintos factores de distorsión como el narcotráfico, en lo que acompaña a eso, el lavado de activos y distintos otros fenómenos que no hacen parte de la economía de la legalidad, y si le quitamos esto a la economía acá terminamos desplomados más pronto de lo que se puede esperar. 

Le puede interesar:  Poor Things: una cuestión moral

La crisis del empleo no se va a ver afectada en corto tiempo; se podrá ver afectada en unos siete u ocho meses y ahí es donde está el problema, ¿qué va a hacer el Gobierno Petro?, ¿va imprimir dinero?, ¿va a bajar las tasas directamente él?, ¿va a empezar a repartir créditos a 0% a través del Banco Agrario mientras nuestra moneda se va más a las nubes? 

Esto no es solo responsabilidad de Petro, es responsabilidad de Iván Duque, cuando decidió aumentar los subsidios de manera descarada, cuando decidió subsidiar a 20 millones de personas en este país, -casi la mitad de los colombianos-, algo impresentable; luego el Banco de la República con sus políticas mediocres en las intervenciones que tiene, y ahora tenemos un presidente que seguirá sacándole dinero a los que toda la vida han dado el dinero para darle ‘equidad’ y para regalar más dinero a los que se les viene regalando dinero hace diez años. 

¿Qué puede salir mal?, todo. No hay nadie en este mercado, en esta economía, a excepción de los empresarios que sean los que están tratando de salvar la economía, pero los empresarios no tienen el músculo, ni la suficiente fuerza para corregir todas las barrabasadas que el Gobierno Nacional, tanto el pasado como este y el Banco de la República están haciendo. 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]