El menor de 17 años involucrado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se fugó del centro especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá, según informaron las autoridades este lunes. La Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo ante lo ocurrido y anunció el inicio de investigaciones.
Se fugó el menor que atentó contra Miguel Uribe: esto se sabe
“Este despacho ha iniciado las indagaciones correspondientes para establecer responsabilidades, evaluar las condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente, y pide a las autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible, a fin de proteger la investigación”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
El joven es considerado una pieza clave en el proceso judicial que adelanta la Fiscalía, pues había mostrado voluntad de seguir colaborando con las autoridades. Se le señala de haber sido quien accionó el arma en el atentado contra el senador el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá, durante un evento político.
La Fiscalía había informado recientemente que el menor se había comprometido a rendir un segundo interrogatorio, con el propósito de aportar más información que permita esclarecer el caso, el cual ha dejado hasta el momento seis personas judicializadas.
Durante su primer testimonio, el joven confesó haber participado en una reunión previa al atentado, en la que se coordinó la logística del ataque. De acuerdo con las autoridades, el presunto coordinador del hecho sería Élder José Arteaga, alias El Costeño, quien actualmente se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.
A través de la red social X (antes Twitter), la Procuraduría reiteró su rechazo por la fuga y pidió explicaciones al ICBF, entidad responsable del cuidado del menor, quien ha sido señalado como el principal testigo en este caso que ha causado gran conmoción en el país.
Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, le pedio al Ministerio Público que precisara que el menor no se encontraba privado de la libertad, por lo que su salida del centro especial no significa una evasión a las autoridades.
“Agradecemos a procuraduría, pero precisar que adolescente que rindió una declaración, no tiene acusación ni privación de libertad, tiene restablecimiento de derechos x ser migrante no acompañado sólo eso, mientras se ubica familia, no hay evasión porque no hay privación de libertad“, advirtió la directora del ICBF a través de su cuenta oficial en a red social X.