¿Se implementará el voto virtual en Colombia?

Foto: El Colombiano.

El congresista del Centro Democrático, Ricardo Ferro, presentará una reforma con la que busca que el voto virtual sea una opción para ejercer la democracia, durante las jornadas electorales en el país.


Por: Redacción 360 Radio

En entrevista con El Tiempo, el funcionario explicó que ahora más que nunca ha sido notoria la transición de procesos presenciales a la virtualidad. Teniendo esto como base, el próximo 20 de julio dará a conocer a sus colegas la idea de implementar el voto virtual en Colombia.

Así, en la conversación, explicó las diferencias entre el voto electrónico, permitido en Colombia desde el año 2003, que es el que se ejerce de forma presencial, solo que en vez de usar papel, se utiliza un dispositivo electrónico, mientras que en el caso del voto virtual, podría ejercerse desde un celular o computadora estando en el hogar, la oficina o en cualquier otro sitio con conexión a internet.

LEER TAMBIÉN: “Durante una pandemia tiene que salir adelante la grandeza, no la bajeza”: ¿Puya de Duque a Petro?

Según el parlamentario, este sistema es completamente seguro, ya que cuenta con la protección de la misma tecnología que se utiliza en las criptomonedas: blockchain. Esta se trata de que la información obtenida en el proceso es almacenada en el dispositivo desde el cual se vota, es decir, si 32 millones de personas llegaran a votar, se almacenaría en 32 dispositivos, haciendo improbable un hackeo.

Además, aseguró que ante la posibilidad de que este sistema facilite la compra y venta de votos, el problema no sería porque se aplique una modalidad virtual, por el contrario comenta que “si usted el voto lo vende de manera presencial o de manera virtual. Si lo vendía presencial, también lo va a vender virtual”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar