Mineros informales de Segovia y Remedios salen a paro en protesta del Decreto 1421
Por: Jose Luis Alarcón Caro
Fueron cerca de nueve mil mineros de los municipios de Segovia y Remedios quienes tomaron la decisión de salir a paro indefinido este lunes 19 de septiembre. El gremio minero del nordeste Antioqueño asegura que esta es la única manera de hacerle notar al Gobierno Nacional su inconformidad por el Decreto 1421 de 2016, el cual según ellos, es la ruta de la extinción para la minería de mediana y pequeña escala.
El decreto dispuesto hace un par de semanas tiene como objetivo la implementación de medidas relacionadas con la comercialización y extracción de los minerales del país, lo que para el secretario general de la Confederación Nacional de Mineros Colombia (Conalminercol) el señor Rubén Darío Gómez, son normas con estándares inviables que ni las grandes empresas de producción minera cumpliría con exactitud, calificando la norma como el inicio del fin de una tradición de más de 450 años de historia.
A la cifra de mineros entregada por Conalminercol de 9 mil protestantes, se suma la de diferentes sectores económicos de ambas localidades quienes deciden movilizarse bajo el argumento de que si la minería informal desaparece, también desaparecería la economía de la región.