Según el borrador del proyecto de ley se plantea la transformación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la Agencia Colombiana de Energía, ACE.
Por: Redacción 360 Radio
La insistencia del Gobierno Petro en detener los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos dentro del territorio nacional ha generado diversas visiones. A la luz de un país como Colombia, altamente dependiente de los combustibles fósiles (el 74% de la oferta energética interna viene del petróleo, gas natural y carbón mineral), y cuyas exportaciones de hidrocarburos y de la industria extractiva minera representan más del 50% de las exportaciones nacionales, el 20% de ingresos fiscales y el 87% de las regalías regionales; una decisión como esa debe revisarse con cuidado. Y debería ir respaldada por un sustento técnico sólido, si no, podría poner en riesgo la autosuficiencia y la seguridad energética del país.
Se conoció el primer borrador que tiene como enfoque la transformación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la Agencia Colombiana de Energía, ACE, y se fija su objetivo y funciones.
Dentro del comunicado encontramos los siguientes parámetros:
La Agencia Colombiana de Energía, ACE, tendrá como objetivo administrar integralmente las reservas y recursos hidrocarburíferos de propiedad de la Nación, así como promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos y las Fuentes No Convencionales de Energía FNCE, para contribuir a la seguridad y cobertura energética nacional.
La modificación del artículo 7 del Decreto Ley 4137 de 2011, el cual hace referencia al Consejo Director. Pasaría de tener 5 miembros a 9 miembros, entre los cuales estarían 2 representantes del Presidente de la República.
Además, la función de administración del Banco de Información Petrolera la cual estará a cargo del Servicio Geológico Colombiano, la función de administración del Banco de Información Petrolera, BIP, y con él, el de la Litoteca y la Cintoteca. Anteriormente el decreto fijaba reasignarse a las entidades ya mencionadas y además debían ser transferidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a título gratuito, en un período de cinco (5) años.
Recordemos que este proyecto iría dentro del plan de desarrollo del Presidente Gustavo Petro, como otros grandes proyectos que contempla el Gobierno como las reformas a la salud, pensional y laboral.