31,9% de las empresas aumentaron sus ventas según Encuesta Nacional de Ritmo Empresarial en Colombia en los últimos 6 meses de 2022

Compartir

Cerca de 7.000 directivos financieros de empresas participaron en la Encuesta Nacional de Ritmo Empresarial, realizada en 26  de las Cámaras de Comercio del país.


Por: Redacción 360 Radio

La Encuesta Nacional de Ritmo Empresarial, en su versión número 18 que se realizó entre el 6 y el 10 de febrero de 2023, consultó a más de 7.000 empresas de 16 departamentos afiliadas a 26 de las cámaras de comercio del país, sobre la coyuntura y tendencias en ventas, empleo e inversión, dificultades competitivas y comercio exterior, así como expectativas para los próximos seis meses de 2023.

7201 directivos financieros respondieron preguntas de percepción y medición de pulso económico de todo el país. Los 16 departamentos analizados conforman el 78,7% de la población nacional, el 82,5% de las empresas en el país, el 83,5% del PIB nacional y el 76,3% de las exportaciones nacionales, sin incluir minería, petróleo y sus derivados. 

Según la Encuesta Nacional de Ritmo Empresarial, hay un 40.4% de empresarios con perspectivas negativas sobre el futuro de la economía. Factores como la inflación, el alto costo de las materias primas, la inestabilidad en las tasas de cambio y el incremento en las tasas de interés afectan la competitividad y las decisiones de inversión. 

Sin embargo la Encuesta señala cifras positivas en materia de ventas e inversión. el 31.9% de las empresas encuestadas, confirmó un aumento en sus ventas en el segundo semestre del año pasado, las zonas que se destacaron son Aburrá Sur, Medellín, Cartagena, Cali y Casanare, mientras que Cauca e Ipiales tuvieron los crecimientos más bajos. 

“La encuesta muestra que en Medellín, Cali y Barranquilla el porcentaje de empresas que indicó aumento en sus ventas superó el 40%. Sin embargo, este resultado fue inferior al de un año atrás, dando indicios de desaceleración” explicó Harold Londoño, gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Le puede interesar:  Cómo comprar vivienda con amigos: guía para la inversión inmobiliaria colectiva

Referente a la generación de empleo, el consolidado de las 26 cámaras de comercio consultadas indicó un aumento del 12,6% en el segundo semestre de 2022. Medellín, Aburrá del Sur, Barranquilla y Cartagena fueron las de mayor crecimiento registraron, superior al 24% en el número de trabajadores. 

Por otro lado Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga fueron las que mayores inversiones registraron en sus empresas. Cali se destacó por tener el mayor porcentaje de empresas que indicaron haber realizado algún tipo de inversión, con el 33,6% en el segundo semestre.

En el área de comercio exterior, continúa la tendencia de cifras bajas respecto a las empresas que exportan. El 95,5% de las compañías consultadas no reportó ventas externas durante el segundo semestre del año pasado. Por su parte, 4,5% de las empresas que exportaron, señalaron a Estados Unidos como principal destino con un 31,8%, seguido por Ecuador con 17,9%, los países centroamericanos acapararon un total de 14, 8%, la Alianza del Pacífico 11,1% y Europa con un 7,1%.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con las expectativas de internacionalización para el presente año, Venezuela aparece como un destino de preferencia con un 3,4% junto a países como Estados Unidos, México y España. 

“El resultado muestra un desempeño positivo en ventas e inversión. En comercio exterior debemos resaltar que apenas el 4.5% de las empresas afiliadas exportó en el segundo semestre del 2022 y que el principal problema identificado por los empresarios para desarrollar su actividad fue el alto costo de los insumos, que ha generado mayores costos de producción” manifestó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Le puede interesar:  Superintendencia de Salud intervino la EPS SOS, con más de 700.000 afiliados en el Valle del Cauca

El 35,2% de las empresas que participaron en la Encuesta proyectan un incremento en sus ventas mientras que el 24% asegura que bajarán en los próximos seis meses. El 46% no solicitará créditos en el primer semestre del año, por otro lado el 6,8% aprovechará el incremento en las tasas de interés para invertir en productos financieros. 

Lea también: Bancolombia anunció rebaja en tasas de interés en tarjetas de crédito

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]