Sector hotelero continúa en números positivos: Bogotá y Cartagena las ciudades más beneficiadas

Compartir

Entre los meses de enero y julio de 2023, el sector hotelero reporto un aumento del 11,5% y 0,7% en el personal ocupado y los salarios reales del sector.

Por Redacción 360 Radio

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, el turismo se mantuvo como el principal motivo de viaje de los visitantes por Colombia en el mes de julio, que representó un interés del 58,4%, seguido por los negocios con el 33,4%, convenciones con el 3,2% y salud con el 2,5%.

Esto explica el crecimiento que tuvo en sus indicadores el sector hotelero del país, al cierre de los primero siete meses del año en curso.

Con relación al último estudio realizado por la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con relación a los datos entregados por la encuesta EMA, entre enero y julio de 2023 los ingresos hoteleros aumentaron un 0,2%, con una ocupación de personal de 11,5% y salarios reales con un aumento del 0,7% comparado con el mismo periodo en el año 2022.

Las ciudades de Bogotá y Cartagena son los destinos que reportaron mayor crecimiento en ingresos y personal ocupado durante los primeros siete meses del año, la capital del país tuvo un aumento de 15,4 en sus ingresos y con una ocupación de personal del 19,1%. Mientras ‘La Heroica’ registro un 5,0 más en sus ingresos y un 12,3% en el personal ocupado.

Con respecto a los salarios reales MinCIT destacó que en el informe entregado, los destinos que tuvieron mejor destacamento fue la región de la Amazonía con un aumento del 6,8% y el Pacifico con un 4,2% más.

Le puede interesar:  Colombia entre los 10 países con mayor deuda ante el FMI: así está la lista

“Ver a estas dos regiones del país en los primeros lugares de la Encuesta Mensual de Alojamiento nos confirma que los incentivos tributarios que hemos otorgado a aquellos empresarios que desarrollan sus proyectos productivos en destinos emergentes, y que están incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo, se traducen en mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turismo. Esto implica, además, que estamos abriendo paso para la justicia económica en las comunidades”, dijo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

De acuerdo con el análisis realizado, en el periodo de entre enero y julio de 2023, la ocupación de alojamientos en el país fue de 51,9%, cifra que está por debajo en 1,6 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo periodo en el año 2022, pero 4,5 p.p, con relación al periodo en el año 2019. Las mayores ciudades con ocupación hotelera fueron Cartagena con un 69%, seguido de la capital con un 61,8% y Antioquia con el 55,9%.

Lea también: MinAgricultura anunció una inversión por $35.000 millones para renovación de cafetales en el país 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]