“A nosotros nos ha tocado los sectores menos pudientes”, Vicepresidenta sobre migración venezolana

Compartir

La vicepresidenta de la Nación, Marta Lucía Ramírez afirmó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Colombia no contaba con la capacidad de seguir recibiendo más migrantes.


Por: Redacción 360 Radio

El anuncio significa que Colombia no tiene la capacidad de recibir más venezolanos. Sobre esto, la canciller hizo una invitación a los países para que adopten políticas publicas en materia de generación de empleo para brindar mayores oportunidades y que los ciudadanos se queden en sus países y evitar los flujos migratorios.

De acuerdo con la funcionaria, lo aportado por la mesa de donantes no alcanza siquiera el 20% de todo lo invertido en la atención a la población migrante.

Colombia expuso el desafío que ha resultado atender a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos que han huido de Venezuela ante la crisis política y social que vive el país desde que Nicolás Maduro tomó el poder.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional advierte que Policía y Migración violaron derechos de migrantes venezolanos

“Es casi desproporcionado, son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. Son seres humanos que están tocando nuestras fronteras. Hay que aplicar principio de humanidad”, dijo Ramírez.

Agregó que “no sabemos si van a salir más, no sabemos si están saliendo todos los días. Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados provenientes de Venezuela”.

La vicepresidenta refrendó el compromiso del Gobierno por brindar atención integral a través del Estatuto Temporal de Protección, no obstante, sostuvo que Colombia no se ha beneficiado de ese fenómeno.

“Esa primera etapa de la migración venezolana está en Estados Unidos, está en Canadá, Europa, España. A nosotros nos ha tocado los sectores menos pudientes y calificados”.

Le puede interesar:  Sector agroindustrial de la caña tomó fuertes medidas para afrontar fenómeno del niño

La comunidad internacional ha destinado 3.000 dólares por migrante en Siria, en Sudán 1.600 dólares, mientras que en Colombia no se reciben más de 300 dólares por migrante venezolano.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]