Sectores minero energético y agropecuario: los que más se beneficiarían con identificación de más espectro en la banda de 900 MHz

Compartir

El proceso de asignación de espectro de la banda de 900 MHz estará a cargo del Ministerio TIC, mientras que la ANE le ayudará a definir el mecanismo de selección. 

El Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro -ANE- hicieron pública este martes la identificación de un nuevo espectro en el país, anuncio dado en el marco del XIII Congreso Internacional de Espectro y Colombia 5G. 

“Anunciamos el aumento de la banda de 900 MHz para poder tener más penetración en las zonas rurales y prestar un mejor servicio a la agricultura, a la minería y demás servicios. También vamos a luchar contra la piratería de las emisoras ilegales”, dijo el ministro Mauricio Lizcano. 

Por su parte, Fabián Herrera, director general de la ANE, dio a conocer la identificación de un nuevo espectro (38MHz) en la banda de 900MHz, que representa más oportunidades en el camino hacia la transformación digital del país, garantizando una mejor y óptima cobertura a través de Servicios Móviles Terrestre (IMT). 

“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que la están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Fabián Herrera Herrera.

Cabe señalar que esta novedad en la banda permite una mayor propagación radioeléctrica, logrando una cobertura mucho más extensa con una inversión menor en infraestructura, lo que la convierte en una herramienta esencial para llevar conectividad a zonas rurales, remotas y menos desarrolladas del país. 

En la comunicación de la entidad se lee que los posibles sectores por beneficiarse de este espacio en el espectro son proveedores de servicios de internet, las empresas de servicios públicos, sectores minero energético y agropecuario, entre otras. Asimismo, resaltó que el proceso de asignación de la banda de 900 MHz estará a cargo del Ministerio TIC, mientras que la ANE le ayudará a definir el mecanismo de selección. 

Le puede interesar:  Terminó 2023 y Pacífico 1 al Suroeste de Antioquia todavía no está abierta al público

Lea también: MinTIC da parte de tranquilidad para Subasta 5G pero señala que: “no todos pueden quedar contentos”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]