Según la Contraloría, Fedegán no es apta para manejar recursos del Fondo Nacional de Ganado

Foto: Colprensa

Edgardo Maya Villazón, contralor saliente, le envió una carta al ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, donde explica las razones por las cuales el ente considera que Fedegán no es la entidad idónea para administrar los recursos del Fondo Nacional de Ganado, FNG.


Por: Redacción 360 Radio

El documento firmado por Maya Villazón cuestiona la licitación que dicho ministerio está adelantando para contratar al “administrador de la cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero”. Según la Contraloría, dicho proceso ha estado “precedido de sendas modificaciones y retrasos” por parte de Fedegán, institución presidida por José Félix Lafaurie, en espera del cambio de gobierno.

El contralor Maya invita a que se haga un seguimiento exhaustivo por parte del Ministerio de Agricultura a lo que ha hecho Federación Colombiana de Ganaderos, pues las modificaciones al cronograma están claras.

Asimismo, Edgardo Maya puso en duda el buen manejo de los recursos del FNG que Fedegán confirma haber realizado. “Fedegán, de manera tergiversada, ha invocado que durante 22 años recibió las mejores calificaciones cualitativas y cuantitativas por parte de la Contraloría general de la República y presenta como argumento el supuesto manejo transparente eficaz y eficiente del Fondo Nacional del Ganado”.

No obstante, el contralor recordó que se han presentado distintas irregularidades en la administración de los recursos públicos por parte de esta entidad. Según Maya, cuatro auditorias y una función de advertencia han sido realizadas por la Contraloría, llamando la atención sobre los riesgos en los que se encontraba el patrimonio del Fondo.

Por su parte, Andrés Valencia ministro de Agricultura, explico que: “Ha habido alertas por parte de la Procuraduría sobre este proceso. Tengo una reunión con la Procuraduría, que me está solicitando que ejerza el debido proceso, toda la gestión que hizo el Gobierno anterior para quitarle la administración del Fondo (Fondo Nacional del Ganado) a la Federación de Ganaderos”.

No obstante, explicó que primero se debe analizar y revisar toda la situación para poder tomar una decisión.