sábado, mayo 8, 2021
More

    “Comenzando el segundo semestre podríamos tener eventos en el recinto”, Gerente Plaza Mayor en 360

    - Advertisement -spot_img
    15,907FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,963SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Víctor Hugo Zapata Madrigal, quien se posesionó en su cargo en enero del año 2020, se siente optimista, pero con los pies en la tierra, para reanudar los eventos en Plaza Mayor empezando el segundo semestre de este año; esto dependiendo de cómo avance la pandemia y la vacunación anticovid.


    360 Radio:

    Plaza Mayor se venía consolidando antes de la pandemia como un gran centro de eventos a nivel de Latinoamérica, inclusive estaba siendo muy atractivo para eventos que se hacían en la ciudad de Bogotá y estaba logrando un plan maestro que contemplaba la construcción de hotel. La pandemia nos ha cambiado a todos, los eventos con 100 personas o miles han terminado siendo un inconveniente en los picos de pandemia.

    ¿Cómo cerró el 2020 Plaza Mayor?

    Víctor Hugo Zapata Madrigal (V.Z):

    Presentamos el pasado 26 de marzo los resultados en la asamblea general ordinaria de accionistas. Sin lugar a dudas, en lo financiero el ejercicio fue negativo; arrojamos una pérdida de $5.698 millones pero hay otro tipo de lecturas, quedaron ejercicios muy importantes: nos trazamos un plan muy agresivo de austeridad que a la fecha nos ha pemitido ahorros superiores a los $3.000 millones de pesos por recursos no ejecutados, a su vez, nos trazamos un muy fuerte plan de recuperación de cartera en el que llevamos ahorros y recuperación superior a los $4.000 millones.

    También hicimos actividades de solidaridad, nos pusimos la mano en el corazón y con todos los empleados recogimos 1.786 mercados para donar a personas vulnerables de la comuna 10 (La Candelaria); no hicimos ningún recorte en la estructura de la entidad, esta la recibimos con 131 cargos y sigue estando igual porque no es el momento de generar desempleo. 

    Tuvimos beneficios para nuestros arrendatarios de locales comerciales, dimos el descuento más significativo del que tengamos noticia: un 80 % en los restaurantes y el 20 % para pagárnoslo posteriormente.

    No solamente se trata de cifras financieras, que son negativas, sino también de otro tipo de iniciativas. Nos llenamos de esperanza con proyectos muy significativos como el del hotel. Contratamos el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto hotelero que ha sido un tema en discusión alrededor de Plaza Mayor desde 1975.

    Ha sido un año de contrastes, de altas y bajas, de momentos complicados pero también de proyectos que nos llenan de certeza para saber hacia dónde vamos.

    360:

    El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mencionaba a principios de año que eran muchas las empresas del conglomerado que requerían también un espaldarazo de la Administración por todo lo que ha pasado.

    ¿Cómo ha afrontado Plaza Mayor financieramente esa pérdida y cómo se está apalancando para seguir operando? Mantener la nómina cuesta, al igual que la seguridad del establecimiento, entre otros gastos.

    V.Z.:

    Hay una falsa creencia en muchas personas, que dicen: para Plaza Mayor es muy fácil porque simplemente llama a la Alcaldía y le gira plata, y ya; problema resuelto. Eso no sucede así, Plaza Mayor es una sociedad de economía mixta, los dueños de la misma son en un 75 % la Alcaldía de Medellín pero también está la Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Federación de Cafeteros, la Cámara de Comercio y 77 pequeños accionistas minoritarios. No es simplemente que la Alcaldía ponga, y ya: llegó el dinero. Eso no sucede.

    Sí estamos en un proyecto de capitalización en el cual venimos avanzando, que es un trámite que toma tiempo. Estamos aspirando a obtener una capitalización por valor de $7.000 millones que todavía no se ha concretado. 

    ¿Hasta ahora cómo hemos sobrevivido? Cuando me posesioné en Plaza Mayor el 17 de enero de 2020, recibimos una entidad financieramente estable, muy organizada; en lo financiero bastante bien llevada y se tenían unos recursos en caja, lo que podemos entender coloquialmente como el respaldo financiero que deben tener las entidades. Eso nos ha permitido sobrevivir.

    También, de las cinco unidades de negocio que Plaza Mayor tiene hay una que ha seguido su marcha con relativa normalidad, y es la del sector gobierno. Es la unidad de negocio que nos permite firmar contratos interadministrativos con las entidades públicas; en mayo del año pasado revisamos nuestro presupuesto con la junta directiva y lo recortamos a todas las unidades, excepto a esa porque nos pusimos el reto de que esa unidad de negocio tenía que cumplir las metas en su totalidad y efectivamente así lo logramos. Esa unidad de negocio cumplió sus metas en un 100.4 % y eso nos significó unos recursos importantes.

    Lo otro fue que había algunas vacantes que estaban sin cubrir y las mantuvimos muchísimo periodo de tiempo del año sin cubrir hasta cuando no fuera necesario; eso sumado al plan de austeridad nos permitió los ahorros que les mencioné, que fueron superiores a los $3.000 millones, recuperar cartera por más de $4.000 millones.

    De la misma manera, hicimos renegociaciones que nos permitieran mejorar algunos arriendos que pagamos, tuvimos unas recuperaciones importantes de impuestos por parte de la DIAN. Hemos trazado iniciativas muy importantes desde el punto de vista financiero para poder seguir operando sin haber tenido que acudir al sistema financiero, no hemos tenido que prestar dinero pero sí estamos tramitando esa capitalización por valor de $7.000 millones para mantener estables las finanzas de la entidad.

    Foto: Plaza Mayor

    360:

    ¿La capitalización es vía sistema bancario?

    V.Z.:

    No, la capitalización sería vía accionistas.

    360:

    Nadie tiene una bola mágica para saber cuándo vamos a regresar a la normalidad, sin embargo Alejandro Sanz anuncia una gira en Estados Unidos para octubre, en Israel el uso de mascarilla en espacio público no es obligatorio. Estamos hablando de países que tienen una vacunación avanzando de manera significativa.

    En las previsiones que tiene Plaza Mayor para 2021, ¿qué están considerando?, ¿qué tipo de eventos se podrían llevar a cabo?

    V.Z.:

    Constantemente estamos monitoreando cómo está la situación a nivel internacional, nacional y local. Justamente estuve revisando curvas y tendencias para alimentar un ejercicio muy interesante de prospectiva que estamos realizando en la entidad; también Marc Anthony acaba de anunciar una gira de conciertos en Estados y en Canadá, hay países que ya comienzan a reactivarse pero cada realidad es muy diferente. No es lo mismo el ritmo de contagio de Medellín al de otras ciudades capitales del país, frente a otros países de América Latina, y lo mismo con el ritmo de vacunación. Cada realidad obedece a su propio contexto.

    Creemos de una manera optimista, pero con los pies en la tierra, que podremos volver a tener eventos en el recinto para el segundo semestre de este año de forma gradual, pero dejando claro que lo primero es la salud de las personas y por eso somos enfáticos en las medidas de autocuidado, invitamos a las personas que se sigan quedando en casa, que salgan solamente para lo estrictamente necesario, que conserven todo el tiempo el tapabocas, que estén pendientes de los síntomas de salud, que mantengan el distanciamiento social, eso es lo primero; la salud de las personas.

    Ya tenemos todas las medidas de bioseguridad identificadas, y por supuesto cumpliendo todas las directrices de las autoridades.

    LEER TAMBIÉN: Tendremos precios justos y promociones honestas: VP Mercadeo de WOM en 360

    360:

    ¿Dentro de esas medidas de bioseguridad han tenido en cuenta las pruebas rápidas?, o pedir el certificado de vacunación?

    V.Z.:

    Asi es, con algunos de nuestros clientes, puntualmente menciono el caso de Inexmoda, con quienes trabajamos y conversamos con muchísima frecuencia. Desde el año pasado nos trazamos nuestro plan de trabajo y una de las medidas que se van a implementar es con apoyo de la Secretaría de Salud de Medellín, tener una cantidad para hacer pruebas rápidas aleatorias cuando esto se reactive, hay otros asuntos asociados a la tecnología como cámaras de identificación de temperatura y facial. Hemos hecho un buen esfuerzo desde el año pasado, con un plan muy riguroso de análisis para saber qué hacer.

    Hoy todo está en el papel debidamente presupuestado y a la espera de que el pico de la pandemia nos dé tregua definitiva para poder implementar todos estos mecanismos.

    360:

    En este año y medio, ¿qué ha sido Plaza Mayor para la Administración Municipal en medio del conglomerado público, a nivel de operación?

    V.C.:

    Un aliado fundamental, no solo para la Alcaldía de Medellín. Tenemos la posibilidad de firmar contratos interadministrativos para la operación de eventos. El concepto evento es amplio, significa activación, capacitación; hay una argumentación bastante profunda a la luz de nuestro objeto social, del cual nunca nos saldremos y por eso es que con muchas entidades de la Alcaldía de Medellín, entes descentralizados, con la Gobernación de Antioquia y muchísimas entidades del orden nacional como la Presidencia de la República y varios ministerios, hemos dado la oportunidad para dar una respuesta rápida, versátil y eficiente a todas las necesidades de eventos que tienen las diversas entidades, no solo durante este año y medio sino desde hace varios años.

    Con nosotros una entidad que tenga contrato firmado con Plaza Mayor puede hacer un requerimiento para que su evento se le haga cuando lo desee con el lleno de los requisitos y cumpliendo con toda la normalidad. Esa capacidad de versatilidad nos vuelve muy competitivos. Nos hemos convertido para la Alcaldía de Medellín y todas sus secretarías, para la Gobernación de Antioquia y para entidades del orden nacional en sus aliados estratégicos para la realización de sus actividades entendidas como eventos.

    360:

    En el MOVA actualmente se está llevando un proceso de vacunación, en la Clínica de la 80, y Plaza Mayor con las instalaciones que tiene en su momento se habló de adecuarla para tal fin. ¿Por qué no se ha considerado para ser un punto de vacunación anticovid siendo tan central?

    V.Z.:

    Sí se ha considerado, el tema está en el análisis por parte de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Está mirándose desde el punto de vista técnico qué implicaría montar allí un puesto de vacunación para personas que están en una sala de espera listos para ser vacunados, o lo que se conoce como un drive thru (en el vehículo), ingresar, vacunarse sin necesidad de salirse del auto. 

    Nos han pedido información técnica pero serán las autoridades en materia de salud quienes finalmente tomen la decisión. Estamos completamente listos para cuando así se considere.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico