Seguros Sura Colombia explicó formalmente su vinculación como reasegurador minoritario en el proyecto Hidroituango y su relación con EPM, después del informe conocido esta semana realizado por Mapfre.
Por: Redacción 360 Radio
Seguros Sura Colombia afirmó que no ha participado en la Junta Directiva de EPM y tampoco alguna persona ha estado en representación de su actividad financiera y aseguradora.
También aclararon que Andrés Bernal C no ha trabajado en las compañías de seguros de Suramericana. Hasta el 2017 fue Vicepresidente financiero de una filial del Grupo SURA que no tiene relación con la actividad como aseguradora. En el 2012 él aceptó participar a título personal en la Junta de EPM, pero no implicó representación institucional.
Después de que Bernal salió del Grupo Empresarial en el 2017 y como actual presidente de otra compañía, continuó como miembro de la mencionada Junta.
Seguros Sura Colombia reiteró que no es aseguradora del proyecto Hidroituango y no tiene relación contractual directa con EPM en ese caso. SURA es reaseguradora de la póliza de Mapfre en 13%, a su vez, ese porcentaje está reasegurado en 98,7%, por lo que Seguros Sura tiene una exposición final de 1,3%.
Seguros Generales asumirá un máximo de 2,5 millones de dólares (cerca de los 9,200 millones de pesos a la tasa actual), valor que está reservado desde el 2018.
Según la compañía, el informe de Mapfre – igual que otros – es parte de los procesos naturales de análisis internos de la industria aseguradora, “que se siguen ante cualquier proceso de reclamación para tener soporte técnico ante las decisiones de cobertura de la póliza de construcción”.
Además, informaron que la aseguradora del proyecto Hidroituango empezó el proceso de pagos del siniestro en diciembre del 2019, dentro del cual Seguros Sura Colombia ha pagado lo que le corresponde en su rol de reasegurador minoritario.
Finalmente, dejaron claro que la aseguradora del proyecto, es decir, Mapfre, tiene el derecho de decidir si divulga o no el informe con terceros, debido a que la relación contractual es exclusivamente entre el asegurador y el asegurado (EPM).