La Aeronáutica Civil de Colombia activó un plan de contingencia para atender los vuelos internacionales desviados tras el fuerte terremoto registrado en Panamá este viernes 9 de octubre de 2026. La medida busca garantizar la seguridad de las operaciones aéreas ante las afectaciones temporales en los servicios de navegación y la infraestructura aeroportuaria del país vecino.
Inicialmente, seis aeropuertos colombianos fueron habilitados como terminales alternas para recibir aeronaves que no pudieran aterrizar en sus destinos previstos. Las terminales designadas son el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés; Rafael Núñez, en Cartagena; Ernesto Cortissoz, en Barranquilla; Simón Bolívar, en Santa Marta; Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y José María Córdova, en Rionegro, Antioquia.
La decisión se tomó después de que el sismo obligara a suspender temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, uno de los principales centros de conexión aérea de América Latina.

La Aeronáutica Colombiana trabajará de la mano con Panamá
Según la Aeronáutica Civil, las operaciones de reorientación de vuelos se desarrollan bajo los estándares internacionales de seguridad operacional. La entidad también puso a disposición de las autoridades panameñas su capacidad técnica y experiencia para contribuir a la atención de la emergencia.
La contingencia ha provocado desvíos de vuelos internacionales, incluidos servicios de Copa Airlines que tenían como destino Panamá. En Barranquilla, el aeropuerto Ernesto Cortissoz recibió aeronaves que debieron modificar sus itinerarios debido a la situación.
La autoridad aeronáutica colombiana informó que mantendrá un monitoreo permanente y trabajará de manera coordinada con su homóloga panameña y las aerolíneas involucradas para facilitar la recuperación gradual de los itinerarios.
Asimismo, recomendó a los viajeros mantenerse en contacto con sus compañías aéreas para conocer posibles cambios en sus vuelos, horarios de llegada y conexiones.