SENA tumba licitación del billón de pesos para sus servicios tecnológicos

Compartir

SENA anunció que revocaron el acto administrativo de apertura de la licitación, por lo cual deberá empezar de cero.

Por: Redacción 360 Radio

En la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) debía llevar a cabo la audiencia de adjudicación del contrato de diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos de la entidad.

Mediante un comunicado, la entidad anunció que revocaron el acto administrativo de apertura de la licitación, por lo cual deberá empezar de cero.

Es importante recordar que se había calificado la licitación de $1.1 billones para proveer los servicios tecnológicos en las 254 sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), contrato que ha duplicado su precio de una forma acelerada en un corto tiempo y que involucra a Telefónica Colombia.

Los datos y cifras de este contrato muestran que ha crecido de forma exagerada en los últimos 10 años. Para 2012 el Sena pagó 285.000 millones de pesos para el mismo caso, pero en 2015 ya el costo llegaba a los 503.000 millones de pesos; en 2019 fueron 695.000 millones de pesos y en este último año, en 2023, el valor subió a 1.107 billones de pesos. Se habla de un 55% de aumento en estos contratos.

En el comunicado, la entidad aseguró que se revocó la licitación por los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado.

“Lo anterior, en cumplimiento de los fines del Estado, en procura de garantizar la satisfacción del interés público, de las necesidades colectivas y en cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado, tales como el de igualdad, responsabilidad, transparencia; asimismo, los postulados de la selección objetiva y la pluralidad de oferentes”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar:  Cementos Argos lanzó su tercera oferta de readquisición de acciones

Este proceso, se encuentra retrasado porque hay solo un proponente que cumpliría con las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo el convenio. También ha estado envuelto en polémica por el posible diseño de requisitos a favor de una sola empresa, por lo que Claro tuvo que retirarse del concurso.

Lea también: Bancóldex anuncia línea de crédito que apoya víctimas del conflicto armado

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]