Senado aprobó proyecto de Ley que aumentará remuneración de concejales: faltan dos debates

La iniciativa busca brindar una remuneración justa y seguridad social a los concejales de tercera a sexta categoría.

Compartir

Colombia tiene seis categorías de municipio, de la primer a la sexta, y una especial. Con base en esa definición se establece el monto de los honorarios para cada uno de los 12.166 concejales que hay en todo el país. Ante el poco valor pagado por cada sesión, en el Congreso de la República avanza el trámite del proyecto de Ley 069 del año 2023 que fue radicado el 02 de agosto.

Le puede interesar: Gobierno busca concertar con senadores que hundieron Reforma a la Salud

El texto también se busca adoptar medidas para garantizarles la seguridad social completa y así avanzar en la dignificación del ingreso de los cabildantes.

El ponente es Germán Blanco, del Partido Conservador, quien pidió el apoyo de los demás senadores para que fuera aprobado en segundo debate en Plenaria, tal como ocurrió. Ahora pasará a la Comisión Primera y Plenaria de la Cámara de Representantes.

De 1.102 municipios, 967 son de sexta categoría y 42 son de quinta, cuyos concejales, de aprobarse el proyecto, quedarían con honorarios iguales a los de cuarta.

Los de cuarta son 16 municipios, de tercera 25, de segunda 19, de primera 27 y de categoría especial 6.

Si se aumentan los honorarios a los concejales de quinta y sexta categoría, quedarían con aproximadamente un ingreso de 1.700.000 pesos por sesiones ordinarias, cada mes. Otra arista del proyecto es aumentar de 80 a 90 el número de sesiones ordinarias y de 10 a 20 las extraordinarias, con estas últimas el promedio sería de 2.500.000 pesos, sin embargo, éstas dependen a convocatorias que haga cada alcalde.

Le puede interesar:  Colombia alcanza hito tecnológico con más de 13,000 Centros Digitales gracias a la gestión del MinTIC

Otro aspecto es que el pago se haga obligatoriamente los primeros cinco días del mes a todos los integrantes del Concejo.

Al año 2023, los honorarios por sesión en sexta categoría eran de 257.748 y la más alta los especiales 627.121.

El senador Jairo Castellanos indicó que ciertamente el proyecto tendrá implicaciones presupuestales, sin embargo, se pueden destinar recursos que muchas veces son destinados a ítems burocráticos de menor interés.

“Un llamado a hacer justicia en los municipios más lejanos. Los concejales están esperando que, así como los buscamos en época de campaña, los ayudemos a sacar adelante esta justa lucha salarial. Merecen dignidad y el Congreso de la República tiene que dársela”, expresó Castellanos.

Frente a la presupuesta, Blanco dijo que ningún gobierno le da aval fiscal a proyectos que no presenten desde el ejecutivo y signifiquen destinación presupuestal adicional, por lo que pidió el respaldo decidido de todos los congresistas, además aseguró que sí hay recursos para aprobar este incremento.

Un municipio de categoría especial, los que tienen más ingresos, invertiría al año solo 316 millones de pesos adicionales; de primera necesitaría 242 millones más, de segunda 156 millones, de tercera 197 millones, de cuarta 143 millones, de quinta 171 millones y de sexta categoría 181 millones.

Senado aprobó proyecto de Ley que aumentará remuneración de concejales: faltan dos debates
Senado aprobó proyecto de Ley que aumentará remuneración de concejales: faltan dos debates

Lea también: Federico Gutiérrez presentó el Plan de Desarrollo de Medellín con una inversión aproximada de $40 billones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]