Senado inició análisis de la reforma pensional con sesión informal junto a diferentes sectores

La plenaria de este martes fue atípica debido a que los senadores se encontraron en medio del receso de Semana Santa para escuchar las voces sobre la reforma pensional.

Compartir

Durante la sesión informal en la plenario del Senado de la República de este martes se vivió una jornada de debates sobre la reforma pensional, donde diferentes sectores fueron escuchados en torno a los cambios que se visualizan en el sistema de pensiones en el país.

Una de las personas en expresar su punto de vista fue Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, quien aclaró que se debe dar un apoyo a la renta básica en la reforma pensional para todos los adultos mayores de 65 años que están en la indigencia.

Le puede interesar: Centro Democrático envía mensaje a Petro por vías de Antioquia

“Este proyecto propuesto por el Gobierno por lo menos resuelve positivamente parte de esta situación que la inmensa mayoría de los adultos mayores tienen”, manifestó Arias en su intervención en el Congreso.

El directivo le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desde esta entidad puedan acompañar estos proyectos, pues redimen las condiciones en las que se encuentran la mayor parte de las condiciones de los colombianos.

¿Qué dijo la presidenta de un sector de la Confederación Colombiana de Trabajadores CGT en este debate sobre la reforma pensional?

De igual manera, la presidenta de una parte de la Confederación Colombiana de Trabajadores CGT, Míriam Luz Triana, criticó el proyecto de reforma del Gobierno debido a que esta iniciativa no cumple los estándares ni las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

“No fueron considerados en los textos de la reforma pensional varios sectores sociales que le podrían aportar más y mejores recursos al sistema pensional. Se ha disfrazado que la edad de pensión se pasará a 65 años para los que están en los fondos”, declaró Triana.

Le puede interesar:  Mauricio Toro deja la presidencia del Icetex: un repaso a su gestión

Desde la CGT también reclamaron que se convoque a un debate de control político a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya que señalan que dentro de la reforma laboral se estaría violando la libertad sindical al no aplicar los convenios de lA Organización Internacional del Trabajo, OIT, y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, uno de los líderes de las organizaciones sociales, Mateo Amaya, sostuvo que no han mencionado que el sistema pensional actual sea perfecto, sino que desde este sector les parece que la reforma pensional que el Gobierno busca no nos parece justa.

La plenaria de este martes fue atípica debido a que los senadores se encontraron en medio del receso de Semana Santa para escuchar las voces sobre la reforma pensional. Pese a que la iniciativa de concertar un espacio con la sociedad civil había sido reclamada desde la oposición, fue iniciativa del Pacto Histórico llevarla a cabo durante el periodo vacacional.

Lea también: “La vaca” para el desarrollo de infraestructura en Antioquia supera los $1.2 mil millones en 48 horas: Secretaría de Hacienda garantiza transparencia en el proceso

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]