«Si hay un gobierno que será recordado siempre como el gobierno de la transición energética fue este», Iván Duque

Compartir

En entrevista con 360 Radio, el presidente Iván Duque habló sobre los avances y los logros que obtuvo este gobierno, en materia de transición energética


Por: Redacción 360 Radio

En su mandato, es importante destacar la intención que tuvo Iván Duque en fortalecer el sector energético del país con distintos proyectos y el crecimiento que tuvo Colombia en este sector durante los últimos 4 años. Pues el país ocupó el puesto 29 entre 115 países en el índice de Transición Energética 2021 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, durante el cuatrienio, se ha multiplicado por 25 veces la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales y, mediante subastas, ya se han adjudicado proyectos que la van a multiplicar por 100 veces.

Frente a este tema, el presidente Iván Duque en entrevista con este medio señaló, “la primera cosa que vivimos nosotros, año 2018, era una vergüenza, este país tenía apenas 28 megavatios de energías renovables no convencionales, ¡Una vergüenza! 0.2% de la matriz energética nuestra eran renovables no convencionales, pusimos en marcha un marco regulatorio, creamos las subastas de doble punta, la primera en el mundo o la primera en América Latina. Por esa vía y por las subastas de cargo, por confiabilidad, tenemos hoy ya no 28 megavatios, sino 2800 megavatios que han sido contratados, muchos de ellos ya entregados y otros serán entregados a finales del año, 100 veces lo que teníamos en el año 2018, 4500 más que vienen para los próximos 24 meses después de que nosotros nos vayamos de la presidencia”.

Le puede interesar:  Nuevos cambios en el Gobierno: Gustavo Bolívar asume la dirección del DPS

LEER TAMBIÉN: Gobierno sancionó Ley de Transición Energética

Adicionalmente el mandatario agregó, “entonces el país va a quedar casi con 8000 MW en este gobierno, en cuestión de dos años, además, hay un potencial de 30 GW. Dejamos la ruta, el hidrógeno verde, proyectos isotérmicos, proyectos de biomasa y pusimos también a Ecopetrol al convertirse en la principal auto generadora con renovables no convencionales, eso se hizo, pero también seguimos haciéndolo convencional. Entonces, si hay un gobierno que será recordado siempre como el gobierno de la transición energética fue este, ya vendrán otros que pondrán una granja más, una granja menos, cinco granjas más, cien granjas más”.

Cabe aclarar que el hidrógeno verde, cuenta con un potencial de más de 3 gigavatios de solo en la Guajira, que representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para Colombia, y se estima que a través del hidrógeno el país pueda desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Vea la entrevista completa con Iván Duque aquí

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]