Carlos Slim y Telefónica cancelan compraventa de Movistar El Salvador

América Móvil y Telefónica desistieron continuar con la compraventa de los activos de Movistar en El Salvador, después de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) condicionara a Claro con la devolución de dos paquetes de espectro en las bandas de 850 MHz y de 1.9 GHz.


Por: Redacción 360 Radio

Ambas bandas todavía pertenecen a Movistar. En el 2019 Telefónica y América Móvil convinieron la compraventa de los activos de Movistar en El Salvador y Guatemala a favor de Claro4 por 570 millones de euros; 293 millones de euros por los activos de Guatemala y 277 millones de euros por la unidad salvadoreña.

Tras dos negativas de la Siget a la concentración por considerar que se generarían riesgos en el mercado móvil local, la autoridad condicionó a Claro para que devolviera pronto e irrevocablemente un paquete de frecuencias, para hacerse con el 99,3% de los activos salvadoreños de Movistar.

Las bandas de 850 MHz y de 1.9 GHz están entre las bandas idóneas para ofertas servicios móviles de 4G y con cobertura amplia.

LEER TAMBIÉN: BBVA y Telefónica salen del Euro Stoxx 50 tras la pérdida de capitalización

La Superintendencia esperaba llevar a concurso licitatorio a las frecuencias que Claro de AMX eventualmente hubiese retornado al Estado, después de la concentración con Movistar. Además, propuso que se asignara mediante otros mecanismos a los agentes económicos con mejor tenencia espectral del país.

América Móvil señaló por medio de un comunicado que, “de común acuerdo con Telefónica, se dio por terminado el contrato para la compra del 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador S.A. de C.V. La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestos para lograr la autorización regulatoria requerida en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador”.

La concentración que pretendía fusionar a Claro con Movistar tendría limitaciones en los mercados móviles de servicios fijos y en la prestación de servicios corporativos, argumentó la Superintendencia en las anteriores negativas al acuerdo AMX-Telefónica que sucedieron en el 2019.

Telefónica podría operar esa unidad bajo la división de Telefónica Hispam, que desde noviembre del 2019 ha colocado sus unidades latinoamericanas, excepto Brasil. La otra opción es negociar un acuerdo con Tigo – de Millicom Internacional – compañía que adquirió los activos de Movistar Panamá hace un año.

Finalmente, otra opción es negociar con el Liberty la compraventa, después de que ese operador recientemente adquirió en junio a Movistar Costa Rica.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar