Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar: primeras terminales en recibir sello de operador económico autorizado (OEA)

Compartir

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe.

Este martes se conoció un hecho relevante para el comercio exterior colombiano y para la seguridad en la cadena de suministros se materializa, pues Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena recibieron certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y avalada por la Dian, la Dimar, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Según lo indicado por las compañías, las terminales cartageneras son pioneras en el país en adquirir dicha certificación, con la cual se promueve y facilita el comercio mundial. Los diferentes actores en la cadena logística como transportadores aéreos, terrestres y marítimos, así como importadores y exportadores se han acogido a esta figura para establecer medidas operacionales en las que se trabaje con estándares de seguridad en la cadena de suministro.

Cabe señalar que la OEA es la autorización que otorga la autoridad aduanera (DIAN) atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales.  La autorización del OEA que se otorga es por término indefinido. 

Dentro del proceso, las autoridades involucradas verificaron y determinaron el cumplimiento absoluto de los requisitos para instalaciones portuarias que establece la Resolución 48 de 2020.   La Organización Mundial de Aduanas y la Dian estiman que, a mediano y largo plazo, la implementación de la certificación OEA a nivel mundial reducirá los costos globales en un 14.3%.

Le puede interesar:  Gustavo Bolívar hace presión al Banco de la República para la firma de un ‘acuerdo nacional’ que reduzca las tasas

“Estamos orgullosos porque esto es un logro producto del esfuerzo y del trabajo de todo el equipo de colaboradores que aseguran desde sus lugares los diferentes procesos, es el primer y único puerto en Colombia con dicha certificación, con ella se podrá continuar con la certificación de CTPAT, gracias al acuerdo de reconocimiento que firmaron los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Con esta certificación, además, los clientes pueden amparar sus operaciones en nuestras terminales y obtener más fácilmente sus propios certificados OEA como exportadores e importadores. Es realmente un logro para todo el comercio exterior colombiano” dijo Alfonso Salas gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Lea también: MinTIC da parte de tranquilidad para Subasta 5G pero señala que: “no todos pueden quedar contentos”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]