Solicitan al Estado mayor presencia para solucionar situación de orden público en Mina Buritaca

Compartir

Luego de estos hechos de afectación en el orden público, personas a través de las redes sociales han denunciado un atrapamiento de mineros ilegales en los socavones de la mina de Buriticá ubicada al occidente de Antioquia.

Por Redacción 360 Radio

La situación de orden público en Buriticá sigue siendo de alta complejidad, a raíz de las diferentes afectaciones de seguridad. Todo por cuenta de operaciones ilegales en los socavones de la mina, donde un grupo de personas al parecer activaron al menos 51 explosivos artesanales, que atentaron contra mineros ilegales y miembros de la mina. Además, se reportaron disparos en la zona.

En lo transcurrido en el mes de septiembre en el sector se han reportado alrededor de 7.077 denotaciones por explosivos para abrir nuevos conductos que los comunique al interior de mina, lo que ha representado 236 denotaciones diarias en promedio, dejando centenares de heridos ante el mal uso de estos artefactos, la mayoría de creación artesanal.

Los mineros que trabajan bajo toda la normatividad exigida por parte del Ministerio de Minas y Energía para la operación en el sector han solicitado ayuda tanto del Gobierno Nacional como de las autoridades pertinentes, para lograr mitigar la situación y así establecer los parámetros reglamentarios para quienes se dedican a la ilegalidad.

La ilegalidad en el sector minero sigue siendo una tarea pendiente por parte del Gobierno actual que busca como controlar la operación de grupos dedicados a la clandestinidad minera y ponen en riesgo la vida e inversión económica en el país.

Lea también: Yellowstone levantó importante capital por US $475 millones

Le puede interesar:  “Las culturas, las artes y los saberes son la llave de un verdadero cambio y desarrollo social del país”: Juan David Correa
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]