Sostenibilidad empresarial en Colombia: Claro Colombia y sus pilares de transformación

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María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia, comparte cómo la compañía está abordando los desafíos de la sostenibilidad. Descubre cómo están generando un impacto positivo en las comunidades y entornos en los que operan, y cómo están trabajando incansablemente para fortalecer sus esfuerzos de sostenibilidad.

En el marco del Foro de Sostenibilidad Empresarial Foro de Sostenibilidad Empresarial: Pilares, retos y el panorama empresarial en Colombia y las Regiones; María Consuelo Castro, gerente sostenibilidad Claro por Colombia se refirió a los retos que afrontan las empresas colombianas en lo relacionado con esta área.

En primer lugar, Castro se reflexionó que la sostenibilidad es un tema que va más allá de la filantropía ya que según define, “son esas acciones reales que hacemos las compañías para generar un cambio en las comunidades o los entornos en los cuales trabajamos”, agregando que para ello son fundamentales las alianzas.

Con relación a lo anterior señaló que mediante la campaña Claro por Colombia están buscando cerrar las brechas digitales y tecnológicas que existen en el país con base en cinco pilares: cobertura, acceso, adopción digital, equidad, diversidad e inclusión y carbono neutral; los esfuerzos que la compañía está desarrollando en cada uno comprenden:

  • Cobertura: Desarrollo de estrategias eficientes y eficaces para llegar a zonas rurales con internet 4G, gracias a ello se han logrado conectar cerca de 692 localidades con internet móvil 4G y beneficiado a más de 378 mil colombianos.
  • Acceso: Mediante la estrategia escuelas conectadas, se ha entregado Internet sin costo a 164 instituciones educativas y son más de 241 mil estudiantes quienes ahora, desde sus salas de tecnología o cómputo, pueden estar conectados, fortalecer sus procesos educativos y acceder a las plataformas virtuales y gratuitas como PruébaT, Aprende.org y Capacítate para El Empleo. Sumado a esto, en alianza con el BBVA entregaron 3.000 tabletas y formación en competencia STEAM a 600 docentes.
  • Adopción digital: Se ha trabajado por establecer alianzas y facilitar el uso de las plataformas virtuales y gratuitas: aprende.org, PruébaT, y Capacítate para El Empleo. También han generado espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, de inspiración y empoderamiento; gracias a esto, más de 2.2 millones de personas en el país se han formado y capacitado gratuitamente
  • Equidad, diversidad e inclusión: Con el fin de que niños, niñas y adolescentes puedan tomar mejores decisiones, fomentando la prevención al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas se realiza la Copa Claro por Colombia, la cual ya va en su quinta edición. Sumado a esto se desarrollan estrategias de inclusión laboral, generando empleo para personas de condición de vulnerabilidad, favoreciendo a 1997 personas y creando un ecosistema que entiende las necesidades de empresarios para buscar a personas que tengan determinados perfiles y ayudarles a salir de la condición de vulnerabilidad. A nivel de inclusión se está trabajando por fortalecer la comunicación con personas sordas y por ello cuentan con intérpretes de lengua de señas en los puntos de venta.
  • Carbono neutral: en 2022 la compañía logró evitar más de 1.911 toneladas emisiones de CO2, reduciendo el consumo de agua en 1.092.093 metros cúbicos; mediante la recuperación de más de 5 millones de equipos, y dando correcta disposición a más de 1.092 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). A su vez, se transformaron 53 estaciones base que ahora cuentan con paneles solares y soluciones fotovoltaicas para su funcionamiento, lo que suma para que hoy, el 47% de la energía comercial de la compañía sea carbono cero. Además, lograron reutilizar 546 toneladas de plástico y más de 505 Kg de tapas plásticas recolectadas en la campaña Tapitas x Patitas.
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Del mismo modo señaló que para que la sostenibilidad continue siendo un eje fundamental es necesario no desmotivarse por las situaciones adversas que se presenten, sino que por el contrario siempre estar trabajando de una manera constante para fortalecer los ecosistemas desarrollados por los expertos de sostenibilidad dentro de una compañía para así continuar impactando los grupos de interés.

“Sigamos trabajando, no nos congelemos, sino aceleremos los procesos de sostenibilidad”, concluyó María Consuelo Castro destacando la importancia del sector privado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y haciéndoles una invitación para trabajar en pro de un país y un empresariado más sostenible.

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