S&P anticipa aumento de presión en el presupuesto colombiano debido a la reforma pensional

La reforma pensional dePetro, que enfoca en fortalecer el sistema público a través de Colpensiones, podría ser neutral para las finanzas públicas según Standard & Poor's Global.

Compartir

La reforma pensional en Colombia, propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha generado un amplio debate debido a su potencial impacto en las finanzas públicas del país. Según un análisis realizado por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global (S&P), la reforma pensional, que pretende dar mayor relevancia al sistema público de beneficios a través de Colpensiones, podría ser fiscalmente neutral a corto plazo. Esto se debe a la transferencia de activos de los fondos de pensiones al régimen de prima media y la reducción de subsidios a pensiones altas, lo que aliviaría las cuentas fiscales del gobierno.

Le puede interesar: Estas son las medidas de corto plazo tomadas por la Creg para afrontar problemas en el Caribe

Panorama general: S&P advierte que un aumento en la cobertura de pensiones resultará en mayor presión presupuestaria con el tiempo, especialmente dado que la edad de jubilación, índices de reemplazo y otros parámetros estructurales permanecen sin cambios en la  reforma pensional.

Además, la calificadora alerta que el aumento de la cobertura también se traducirá en mayor presión presupuestaria con el tiempo, «especialmente considerando que la edad de jubilación, los índices de reemplazo y otros parámetros estructurales se mantienen sin cambios», dice S&P.

La firma señala que las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones aún no están claros, especialmente en cómo se evitarán gastos no relacionados con las pensiones. Este punto es crucial, dado que los fondos de pensiones privados han jugado un papel importante en el desarrollo de los mercados de capital locales en Colombia,»Esto es importante porque los fondos de pensiones privados han desempeñado un papel clave en el desarrollo de los mercados locales de capital en Colombia», dice S&P.

Impacto y desafíos de la reforma pensional en Colombia

S&P anticipa aumento de presión en el presupuesto colombiano debido a la reforma pensional
S&P anticipa aumento de presión en el presupuesto colombiano debido a la reforma pensional

Por qué es importante: Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral es el umbral de cotización en Colpensiones, establecido en tres salarios mínimos, que algunos sectores piden reducir a 1,5 salarios mínimos. S&P también destaca la necesidad de abordar los subsidios implícitos regresivos del sistema actual, donde los pensionados pueden cambiar entre sistemas públicos y privados, beneficiando mayormente a la población con mayores ingresos mientras que los de ingresos más bajos apenas se benefician.

Le puede interesar:  Gobernación de Cundinamarca confirma que proyectos ferroviarios que usen energías limpias estarán exentos de licencia ambiental

«Arreglar los subsidios implícitos regresivos del sistema es otro objetivo clave. Bajo el diseño actual y ciertas condiciones, los pensionados pueden cambiar entre sistemas de pensiones públicos y privados, y alrededor del 80% de las personas con ahorros de pensiones privados transfieren sus cuentas al sistema público para recibir subsidios gubernamentales, lo que en última instancia ha beneficiado a la población en el percentil de ingresos más altos, mientras que los percentiles más bajos apenas se benefician», agregó la firma calificadora.

Lea también: Importante obra de infraestructura de Bogotá ya tiene fecha de entrega

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]