Celebración por cambios en la reforma tributaria: eliminan algunos impuestos y dejan subsidios a combustible

Compartir

El ministro de Hacienda, Ocampo, confirmó en el foro de ANIF que eliminará de la reforma tributaria el impuesto que buscaba gravar las exportaciones extraordinarias de oro y que prevalecerá el subsidio al combustible en frontera.


Por: Redacción 360 Radio

El ministro de Hacienda, Ocampo, mencionó en el foro organizado por el centro de estudios económicos Anif que eliminarán del proyecto de reforma tributaria la propuesta que buscaba gravar las exportaciones extraordinarias de oro con una tarifa de 10 %. el cual se aplicaría sobre un porcentaje del valor total en dólares Free on Board (FOB) de las ventas al exterior realizadas cada mes.

Se eliminará debido a que «Va a ser incontrolable, mucho del oro que exporta Colombia es contrabandeado, y lo otro es que hay muchas empresas grandes de oro trabajando con pequeños productores, y a nosotros sí nos interesa promover a los pequeños productores, al igual que a los productores agrícolas, industriales o de servicios, la economía popular», señaló el ministro, José Antonio Ocampo.

En el marco del evento, José Antonio Ocampo reiteró que la idea de estos tributos a las industrias extractivas es mejorar la contribución del sector de recursos naturales al financiamiento del sector público, «básicamente porque tiene un auge internacional impresionante y estamos captando un pedacito de los ingresos ocasionales del sector».

El ministro de hacienda confirmó también que otro de los cambios que se realizarán en la propuesta de la reforma se relaciona con mantener los subsidios a los precios de los combustibles en zonas fronterizas, pues anteriormente se proponía que fueran eliminados y se evidencio que la idea causó rechazo entre varios sectores.

Le puede interesar:  Gobierno presentará argumentos ante la Corte en busca de revivir impuesto de regalías

En entrevista con 360 Radio el ministro ocampo ya había mencionado que los beneficios debían ser pensados pues favorecía al contrabando de combustibles, sin embargo decide que «Tiene alguna lógica (eliminar los subsidios), porque la situación que tenemos es que hay mucho contrabando, pero, por otra parte, tenemos más bien que fortalecer los controles», aclaró el ministro Ocampo.

Según han alertado especialistas, este subsidio al combustible en zonas de frontera causará que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cierre este año con un déficit de 37 billones de pesos, por lo que aún ponen sobre la mesa que el subsidio sea eliminado de forma gradual. 

Pese a que este cambio podría ocasionar que no se alcance la meta de recaudo de la reforma tributaria , 25 billones de pesos, Ocampo, aseguró que la cifra se mantendrá, además señalo que desde la cartera se revisarán los precios para eliminar la brecha del fondo de estabilización de precios de la gasolina.

Entre las zonas fronterizas que se verían beneficiadas con la permanencia del subsidio serían precisamente los departamentos que limitan con los países vecinos: Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

lMzU903ShlgvJd8ayTLxHCcEZPVltZWqw6q1FqtCqc7tvPeQQmsMaimMxA7WEWq1P6 3upE9IX3nOz3 M6cNflf4V2Sr40R6r10DiS9YlhyZqTtrKUV3xcWr09hKq Q040IA5zdljNVjmWv5Z2O8a4g
fuente: google

.

Los congresistas también celebran la noticia con trinos “Estamos muy felices porque todo el trabajo que hicimos, los esfuerzos que hicimos de escuchar a los distintos gremios en las fronteras, valió la pena. El Gobierno acaba de anunciar que mantendrá los subsidios para la gasolina y ACPM en los territorios de frontera”, expresó la senadora Martha Peralta.

Le puede interesar:  Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos

Finalmente, En el caso del impuesto a las exportaciones de carbón, el ministro no se pronunció, este se aplicará cuando el precio mensual tenga un valor promedio, igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle.

Leer también: “Los sectores de más altos ingresos tienen que contribuir a la paz social” Ocampo, Ministro de Hacienda

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]