La Superintendencia de Industria y Comercio impone multas por $151.210 millones, marcando un aumento del 57% en los últimos 14 meses

Las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Industria y Comercio reflejan un incremento del 57% en relación con el periodo comprendido entre febrero de 2021 y mayo de 2022.

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), liderada por María del Socorro Pimienta Corbacho, informó que entre junio de 2022 y septiembre de 2023, la entidad impuso sanciones económicas por un total de $151.210 millones.

Esto representa un incremento del 57% en comparación con el periodo de febrero de 2021 a mayo de 2022.

Durante la presentación de la Rendición de Cuentas titulada ‘Diálogo con Colombia’, la Superintendente detalló que en los últimos 14 meses, la entidad emitió 3.548 resoluciones sancionatorias, mostrando un aumento del 43% en comparación con el informe anterior.

En la Delegación para la Protección del Consumidor, se destacó que uno de los sectores con mayor cantidad de multas por incumplimiento a los usuarios fue el de los operadores de servicios de comunicaciones, con un monto que supera los $32.500 millones.

Durante el periodo de rendición de cuentas, la delegada impuso multas en materia de protección al consumidor por un total de $21.309 millones. A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, se brindó orientación a más de 32.000 consumidores, 25.000 de ellos en 18 aeropuertos, durante la crisis generada por el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo.

¿Cuál es el accionar de la Superintendencia de Industria y Comercio?

La SIC, a través de la Delegación para la Protección de la Competencia, inició 11 investigaciones en mercados fundamentales como la leche entera, la prestación de internet fijo, servicios financieros, contrataciones del fútbol femenino, y contrataciones públicas como el PAE, obras de infraestructura y vivienda.

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Además, se tomaron decisiones en 306 solicitudes de integración empresarial y se emitieron 77 conceptos sobre la legalidad de proyectos de regulación expedidos por las autoridades.

En este periodo, la Delegada para Asuntos Jurisdiccionales resolvió más de 47.000 casos, principalmente relacionados con acciones de protección al consumidor, y dictó cerca de 3.000 medidas cautelares para protegerlos.

A través de la Delegada para el Control y Verificación de Reglamentos Técnico y Metrología Legal, que coordina la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la SIC tramitó 86.961 registros de ingreso al país de productos como juguetes, instalaciones eléctricas, iluminación y alumbrado público.

En 602 municipios del país, la SIC realizó 17.805 visitas de verificación de balanzas comerciales, surtidores de combustible líquido y básculas camioneras, a productos sujetos a reglamentos técnicos preempacados. Por incumplimiento a temas de reglamentos técnicos, metrología legal, avaluadores y control de precios, impuso 1.436 multas por un valor que supera los $17.256 millones.

Desde la Delegada de Datos Personales se impuso la sanción más alta desde que fue creada la delegatura hace doce años, por $1.306 millones. Además, por primera vez se sancionó a una persona natural con el cierre inmediato y definitivo de sus operaciones, por el indebido tratamiento de datos sensibles, que son aquellos más vinculados a la intimidad de la persona.

La Delegada para la Propiedad Industrial identificó un aumento del 10% en el uso del Sistema de Propiedad Industrial, reflejando una significativa formalización empresarial a través de registros de marca, patentes y diseños industriales, entre otros.

El secretario general, Juan David Lemus, resaltó la convocatoria a concurso de méritos para 492 cargos y la formalización de otros 296, acciones respaldadas y promovidas por la Superintendente Pimienta, quien cuenta con 33 años de servicio en la entidad, ingresando en junio de 1991 como Profesional Universitario 01.

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