Superintendencia de Salud expone irregularidades en Nueva EPS y Sanitas EPS

Informe revela que más de $9,2 billones fueron destinados a fines ajenos a la salud por parte de EPS, incluyendo a Nueva EPS y Sanitas EPS.

Compartir

La Superintendencia de Salud ha hecho públicas graves irregularidades financieras en dos de las EPS más grandes del país, Nueva EPS y Sanitas EPS. Luis Carlos Leal, líder de este órgano de control, reveló que Nueva EPS había estado ocultando facturas con IPS desde 2019, generando una deuda significativamente mayor de lo que se había reconocido previamente.

Le puede interesar: Histórico repunte de 16,63% de las acciones de Nutresa en la OPA

Gravedad de las irregularidades en Nueva EPS y Sanitas EPS

Panorama general: Según Luis Carlos Leal, estas facturas no legalizadas ascendían a $5,5 billones, en comparación con los $500.000 millones reportados anteriormente. Esta situación pone en riesgo la prestación de servicios de salud, y aunque se ha tomado la medida de intervención, no se ha proporcionado un paquete de inversión para pagar los pasivos acumulados, ya que estas deudas se generaron antes de la intervención.

“Hay dos hallazgos en particular fruto de dos EPS recientemente intervenidas. Desde 2019, Nueva EPS e inclusive años atrás, venía ocultando facturas al interior que no legalizaba. En muchas oportunidades, los hospitales públicos decían que era mucho mayor el pasivo o la deuda que tenían con ellos que lo reconocido por las EPS. Se estaban ocultando muchas facturas; no eran $500.000 millones, sino $5,5 billones lo que tenía de deuda con el sistema”, dijo Leal.

Superintendencia de Salud expone irregularidades en Nueva EPS y Sanitas EPSEn cuanto a Sanitas EPS, Leal informó que la entidad reportó una pérdida anual de $400.000 millones en los últimos dos años. Sin embargo, el interventor designado no encontró justificado un aumento de $210.000 millones en el gasto administrativo. Además, se señaló que el 75% de los contratos de Sanitas EPS se realizaban bajo una modalidad costosa llamada «evento».

Le puede interesar:  Informe de Grupo Bancolombia muestra la desaceleración de la cartera financiera de Colombia en el primer trimestre de 2024

Por qué es importante:  Estas revelaciones se suman a otras denuncias anteriores sobre irregularidades en los recursos girados por las EPS. Un informe preliminar entregado por la Contraloría al Fiscal General y la Defensoría reveló irregularidades en recursos del Estado por más de $9,2 billones, involucrando a más de 18 EPS. Según el informe, se destinaron recursos a actividades, bienes y servicios distintos a la atención de salud, lo que representa un presunto daño al patrimonio del Estado.

“Se observaron registros contables que son ajenos a la naturaleza y conceptos de los gastos en salud previstos por la ley. De acuerdo con lo anterior, se evidencia un presunto daño al patrimonio del Estado, en razón a que parte de los recursos de la UPC y de los Presupuestos Máximos fueron destinados a actividades, bienes y servicios distintos a la atención del servicio de salud a sus afiliados”, dice el informe.

Sanitas EPS y Nueva EPS destacan en este informe como algunas de las EPS que más recursos habrían desviado para otros fines, con cifras que superan los $1,08 billones y $647.747 millones respectivamente.

Lea también: «El desarrollo del Plan de Desarrollo de Envigado se estructuró en cinco formas para obtener la participación de la comunidad»: Sergio Ríos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]