Mientras que Colombia vive una de sus situaciones más críticas en el sector de la salud, la Superintendencia de Salud (Supersalud) confirmó la intervención de una nueva EPS. En este caso se trata de la aseguradora Servicio Occidental de Salud (SOS), que opera en el Valle del Cauca y cuenta con 750.029 afiliados.
Según la Supersalud, esta medida, la cual fue tomada debido a insuficiencia de reservas técnicas de la entidad, tiene el propósito de administrar esta EPS y no liquidarla, como en el caso de Sanitas y Nueva EPS, las cuales fueron intervenidas la semana pasada.
“La Superintendencia Nacional de Salud efectuó intervención forzosa administrativa para administrar a la EPS SOS por incumplimiento en temas financieros, atención de PQRD, fallas en la atención a los usuarios”, manifestó la Superintendencia.
Hay que resaltar que la EPS SOS estaba señalada por la Contraloría General de la Nación de tener pasivos de $746.346 millones.
“Se acaba de nombrar a un agente interventor especial. Recordar que este tipo de intervención, que son administrativas, van a garantizar la continuidad en la prestación del servicio para todas las personas afiliadas. Además, ninguno de los empleados vinculados a la empresa va a ser despedido”, mencionó Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud.
La Superintendencia Nacional de Salud efectuó intervención forzosa administrativa para administrar a la EPS SOS por incumplimiento en temas financieros, atención de PQRD, fallas en la atención a los usuarios.
Aclaramos que la prestación de los servicios continuará prestándose a… pic.twitter.com/aotTGaUkge
— Supersalud (@Supersalud) April 10, 2024
Reacciones por la intervención de la EPS SOS
Una de las personas en confirmar la intervención fue el representante a la Cámara, Cristian Garcés, quien indicó que continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones del presidente Gustavo Petro.
“Me informó un funcionario de la EPS cuando llegaron a intervenirla en la oficina. El problema es que no hay mejores administradores que los especialistas que tiene entidades como Sanitas, ahora SOS, entre otras”, escribió Garcés en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe señalar que de los afiliados con los que cuenta esta entidad, 565.556 están en el régimen contributivo (2,46% del total) y 184.473 en el subsidiado (0,70% del total).
Esta noticia se conoce casi 24 horas después que el Ministerio de Salud tomara la decisión de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para «garantizar el derecho a la salud». Esta medida entró en vigor desde este martes y es liderada por el Ministerio de Salud.
Desde el Gobierno Nacional sostuvieron que el PMU busca asegurar la participación de los usuarios, y garantizar que ninguna EPS deje de prestar su servicio.
Así mismo, en los últimos días el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que expedirá un decreto en el que la Adres empezará a girar directamente a los hospitales y clínicas.