Ministerio de Salud anunció nueve decretos para reformar el sistema de salud de Colombia

Tras el estancamiento de la propuesta de reforma de salud en el legislativo, el Ministerio de Salud lanza una serie de decretos para el sistema de salud de Colombia.

Compartir

El Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dado un paso hacia la modificación del sistema de salud de Colombia al anunciar la firma de nueve decretos que buscan abordar diversos aspectos críticos del sector. Este movimiento se produce después de que el proyecto de reforma de salud propuesto por el Gobierno Nacional no avanzara en el legislativo la semana pasada. Los decretos cubren un amplio rango de temas, incluyendo el giro directo a clínicas y hospitales, movilidad, promotores de salud, y el manual tarifario, entre otros.

Le puede interesar: Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

Sistema de salud de Colombia: la implementación de nuevos decretos

Panorama general: Una de las modificaciones más destacadas para a reformar el sistema de salud de Colombia, es la implementación del giro directo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), una medida largamente solicitada por el sector para mejorar la sostenibilidad financiera de clínicas y hospitales. El decreto especifica los porcentajes y condiciones bajo los cuales se realizarán estos giros directos, tanto para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen contributivo, como para los presupuestos máximos por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

“Desde hace mucho tiempo las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo, es uno de los primeros temas. El Ministerio de Salud acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, ellos deben atender esta solicitud, de las clínicas y hospitales que consideran que el giro directo es algo importante para mantener sus finanzas sanas”, dijo el ministro de la cartera de salud.

Le puede interesar:  Keralty denuncia penalmente al Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas
Ministerio de Salud anunció nueve decretos para reformar el sistema de salud de Colombia
Ministerio de Salud anunció nueve decretos para reformar el sistema de salud de Colombia

Otro de los decretos que firmó el MinSalud para mejorar el sistema de salud de Colombia es reactiva a los promotores de salud. “Esto funcionó bastante bien y es algo que necesitamos muy especialmente para que puedan coadyuvar en el esfuerzo de los equipos básicos que están llegando a toda la territorialidad y muy especialmente a los diferentes sectores del país, en especial a los más retirados”, agregó.

Por qué es importante: El Ministerio de Salud busca reactivar la figura de los promotores de salud, con el objetivo de fortalecer el acceso y la cobertura de los servicios de salud, especialmente en zonas rurales y apartadas del país. Esta iniciativa es vista como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la efectividad del sistema de salud de Colombia.

Estos cambios en el sistema de salud de Colombia se presentan en un contexto de desafíos significativos para el sistema de salud colombiano, incluyendo la reciente intervención por parte de la Supersalud de dos de las mayores EPS del país, Nueva EPS y Sanitas, así como la solicitud de liquidación voluntaria por parte de Compensar EPS.

Lea también: Viajeros de Medellín se verán beneficiados en algunas rutas por últimos descuentos de Avianca

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]