Tarifas de energía y gas de estratos 1, 2 y 3 serán impactadas por Fenómeno de El Niño

Compartir

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez, se refirió al impacto que puede tener el Fenómeno del Niño: subirán las tarifas de energía y gas para los estratos más bajos y en algunas regiones de Colombia. Se tendrá que hacer adición presupuesta que se discutirá en el congreso para seguir con los subsidios en lo que queda del año.

Por: Redacción 360 Radio

Desde Alemania, donde se encuentra con el presidente Gustavo Petro, la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, habló sobre las posibles consecuencias que tendremos que afrontar en el país en materia de servicios públicos como el alza de las tarifas de energía y gas, debido a la escases del agua o Fenómeno del Niño.

Según la ministra, la matriz que tenemos en Colombia de generación de energía es “70% hidráulica y 30% térmica, en condiciones normales” pero por el Fenómeno del Niño, “se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica”. Lo que esto conlleva es que el precio se vea impactado.

Este precio depende “del tipo de energético que se utiliza para la generación: carbón, líquidos o gas”. Agregó que los mercados eléctricos que están más expuesto en bolsa verán el precio más impactado, como Putumayo por encima del 80%, Huila por encima del 70%, Cauca casi en el 40%.

@360radioco

IreneVélez, ministra de Minas y Energía del Gobierno Petro, aseguró que los precios se verán impactados por cuenta del #FenómenoDelNiño en Colombia. #Noticia #Gobierno

♬ sonido original – 360RadioColombia

Irene Vélez insiste en su declaración en la “urgencia de la justicia tarifaria” que busca garantizar que los precios de los servicios públicos, como la energía, el gas y el agua sean equitativos y justos para todos los usuarios.

La justicia tarifaria tiene el objetivo de que las tarifas reflejen los costos reales de producción y distribución de los servicios, en este caso de energía y gas al mismo tiempo que consideren la capacidad de pago de los consumidores y promuevan la accesibilidad. Para esto se debe de encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de las empresas proveedoras, así como también tener en cuenta consideraciones sociales, económicas y ambientales.

En el contexto de la energía y el gas, la justicia tarifaria podría implicar la implementación de estructuras tarifarias progresivas, en las que los usuarios de mayores ingresos paguen tarifas más altas, mientras que los usuarios de menores ingresos tengan acceso a tarifas más asequibles, gracias a los subsidios.

El Gobierno está analizando las restricciones presupuestales para poder cubrir estos subsidios a los estratos 1, 2 y 3 sólo hasta mitad de año. “Por eso hemos pedido que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrirlos en lo que queda del año” dijo la ministra Irene Vélez.

Lea también: MinEnergía se adhirió a la iniciativa ‘Zero Routing Flaring by 2030’ del Banco Mundial 

Le puede interesar:  Andesco se pronunció contra medida de la Creg por temores de aumento en las tarifas de energía por el fenómeno de El Niño
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]