Juan Carlos Sánchez, director general del Teatro Pablo Tobón Uribe en 360 Radio: “El sector artístico nos necesita en este momento”

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El director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Juan Carlos Sánchez, envió una invitación para apoyar a los artistas locales y regionales; habló de la importancia de la reactivación de la economía de la mano de la cultura y las artes, además recalcó la importancia de este escenario para la ciudad y el departamento.


360 Radio

Juan Carlos Sánchez es el director general del Teatro Pablo Tobón Uribe, y también es un artista de la ciudad, pues es baterista de la banda de Nu Metal, Nepentes.

360:

Juan Carlos, comencemos por hablar del teatro durante la pandemia, ¿Cómo ha sido abrir de nuevo las puertas al público?, ¿Cómo ha sido el manejo del teatro en el aforo de las personas que van a visitarlo? 

Juan Carlos: (J.C.:)

Tuvimos una época muy dura y oscura; es quizá el desafío más enorme que hemos tenido de gestión y sostenibilidad en la historia del teatro. Tener que cerrar nuestras puertas, durante casi diez meses fue algo muy complejo, una prueba realmente de sostenibilidad para poder cuidar el tamaño del equipo, para poder desarrollar contenidos digitales, para seguir conectados con los públicos, -no solamente en Medellín, sino en el mundo-.

Fueron una cantidad de antioqueños en el mundo que se pudieron conectar en sociedad a través de los artistas, a través del teatro, y en medio de todo eso, fueron temas complejos por no poder abrir; el problema desde lo literal de tener que cerrar nuestras puertas fue algo muy duro, pero bueno, fue también otra experiencia maravillosa de poder atrevernos a desarrollar una agenda cultural de carácter digital, que hizo una gran cantidad de contenidos en pandemia, una gran cantidad de experiencias en la música, en la danza, en el teatro, en la literatura, y eso nos permitió mantener viva la agenda cultural del departamento y de la ciudad. 

Lógicamente ya para los temas de sostenibilidad, de no poder vender nuestros servicios, de no poder vender boletas, rentar nuestra sala, si afectó mucho las finanzas institucionales; tuvimos que volver a hacer préstamos bancarios, incluso en algunos meses tuvimos que reducir los salarios de todo el equipo sin tocar el tamaño de toda la organización, -pudimos cuidar el tamaño de todo el equipo del trabajo-, y eso es un logro importante, el poder cuidar los empleos de nuestro equipo fue quizá el desafío más duro que tuvimos. 

De todo esto hubo enseñanzas; pudimos consolidar entonces una realizadora audiovisual para vender contenidos digitales, creamos también una operadora logística para vender servicios y licitar en empresas privadas y públicas y, en fin, hemos ido haciendo y haciendo, nosotros nos reinventamos hace muchos años, no solo con la pandemia. Este ha sido un aprendizaje muy bueno para nosotros, pero también muy doloroso y muy desafiante.

Pablo Tobon
Foto: Teatro Pablo Tobón Uribe

360: 

Hablando de los empleados del teatro, ¿Cuántos trabajadores tiene el Teatro Pablo Tobón y cómo se sostiene?, ¿La alcaldía o gobernación aportan económicamente, o el dinero con que se paga la nómina y con el que se sostiene el teatro se obtiene mediante las actividades, las obras, los eventos, las boletas, el café, etc.?

J.C.:

El equipo está conformado por 21 personas, de la parte técnica, administrativa, de comunicaciones, todo ese equipo somos veintiuna personas.

Nosotros vivimos inicialmente de nuestras producciones, de vender boleterías, de alquilar la sala, -ese es nuestro principal generador de recursos-, vivimos también de los fondos concursables, convocatorias públicas, gestión de proyectos y licitación de proyectos públicos y privados, algunas donaciones de empresarios, de la renta del café teatro; también vendemos servicios de formación técnica de audio y dominación y tramoya. 

Tenemos un abanico importante de posibilidades para también gestionar recursos económicos que nos permitan hacer sostenible la agenda cultural de la ciudad.

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360: 

Director, cuéntele a los oyentes y a nuestros lectores,

¿Cómo el teatro se conecta con la ciudad y al mismo tiempo, cuál es la importancia de este escenario en Medellín? 

 J.C.:

Claro, nosotros somos un escenario de puertas abiertas, donde le damos mucha importancia al concepto del espacio público, donde a partir de la cultura literalmente en la calle, -sacando el teatro a la calle-, le apostamos a la construcción de una noción de espacio público y de convivencia desde la cultura.

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Entendemos que la seguridad no es la policía, sino que realmente la convivencia se construye con la gente en la calle, y para tener a la gente en la calle, nosotros tenemos una excusa perfecta y maravillosa que es la cultura, la creación artística; por eso nos conectamos con el centro de Medellín, por eso las personas nos extrañaron tanto en la pandemia, porque siempre van a un teatro con exposiciones, con conciertos, con eventos comunitarios, con eventos de yoga, con clases de ajedrez, con clases de baile, en fin, con una gran cantidad de programación en espacio público.

En el café, en el teatro al aire libre en la parte trasera, en la sala de espectáculos, en nuestra aula teatro para los programas de formación, la gente encuentra un hogar, un hogar donde puedan encontrarse con la ciudad, donde viene la gente más humilde pero también la gente con mayor capacidad económica.

Viene la gente que le gusta el Hip Hop, pero también la que le gusta el tango, el metal, que les gusta la salsa o los bailes de salón, en fin, no hay una estructura curatorial que permita ser excluyentes porque es el teatro de la ciudad y por eso la gente lo quiere tanto, se identifica, lo defiende, y de esa manera nos integramos también con todo Medellín, con todos sus grupos y colectivos culturales y con su público. 

Hace cuatro años empezamos a abrazar a Antioquia, a los municipios del departamento, y por eso tenemos franjas especializadas en traer las bandas sinfónicas de los municipios, los grupos de danza y de teatro, -vienen de todos lados-, Urabá, Oriente, Suroeste. Hemos venido entendiendo que el teatro es una aguja que une a la ciudad y a la región desde el centro de Medellín. 

Teatro Pablo Tobon 2021
Foto: Teatro Pablo Tobón Uribe

360: 

Si, es muy importante hacer sinapsis, que se conecten esas ideas desde los municipios y creo que el Teatro Pablo Tobón le ha apostado bastante y se ha podido notar. 

Director, hace aproximadamente cuatro meses en las redes sociales del teatro se ha venido publicando un hashtag que es: «#TenemosUnPlan», cuéntenos sobre esta iniciativa, si corresponde a la reactivación económica y, ¿Cuál es ese plan que se creó para unir nuevamente a la ciudad mediante el Teatro Pablo Tobón?

J.C.:

Desde el primero de febrero de este año, el teatro tomó una decisión y fue desarrollar su propio plan de reactivación, de ir mirando los recursos que teníamos nosotros como los escenarios, los equipos técnicos, tecnológicos o las comunicaciones. Dijimos, tenemos una capacidad institucional, una capacidad instalada muy potente, ¿por qué no ponerla al servicio de nuestros artistas?


Empezamos a plantearnos una meta de 130 contenidos durante este año, 130 contenidos para hacer recuperación económica de nuestros artistas y para tener movilidad económica; que muchos de esos artistas a través de la boletería pudieran subsanar y puedan ingresar recursos económicos a sus familias, a sus instituciones y a ellos mismos, y empezamos entonces a desarrollar un ejercicio de 70- 30 en utilidad. 70% de la venta de boletería para los artistas y 30% para el teatro. 

Para el día sábado, por ejemplo, hay un evento de Jazz, se venden un millón de pesos en boletería, 700.000 van para el artista y 300.000 para el teatro, -y el artista no arriesga nada-, todo se lo pone el teatro, camerino, iluminación, sonido, escenarios, etc., ponemos todas las facilidades a los artistas, se recauda el dinero y le damos movilidad a esa reactivación no solo económica sino también de esperanza, de la esperanza de la ciudad para que la gente se vuelva a encontrar y puedan volver en familia a disfrutar de la cultura, de las artes, del espacio.

Nosotros empezamos en esos momentos con esto como una locura, porque la gente preguntaba cómo una institución privada comienza a decir «tenemos un plan», y nosotros explicamos ese plan, nuestro plan de reactivación que es para la ciudad pero que lo planteamos desde el Teatro Pablo Tobón. 

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360:

Es muy importante escuchar esto, porque se acerca a la ciudadanía y porque se reactivan estos espacios de cultura, de arte, estos espacios sociales donde se pueden conocer más a los artistas de la ciudad y del departamento. 

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¿Qué eventos importantes trae próximamente el teatro, qué actividades, qué bandas vienen? amplíenos más este tema de contenidos.

J.C.:

Lo más importante es decirle a los oyentes y a los lectores que se conecten con nuestras redes sociales, con nuestro sitio web que es www.teatropablotobon.com y con todas nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Próximamente vamos a tener una franja antioqueña, vamos a comenzar con contenidos de grupos regionales por ejemplo, va a estar el Grupo la Escalera de Pueblorrico, Escena 3 de Copacabana, El Totumo Encantado de Necoclí; vamos a tener un foco especial en danza con el oriente antioqueño, Show Dance de Rionegro, Palmer House del Carmen de Viboral y Danzagua del municipio de Guarne.

Además, tendremos conciertos de las bandas sinfónicas de municipios como Vegachí, Sonsón, Amagá, en fin, vamos a tener mucho contenido; monologo sin propina viene. El 13 de agosto tendremos un tributo con la banda bogotana The Jones a Led Zeppelin y The Doors; habrá el fin de semana del 30 de julio tributo a Soda Stereo Colombia; la joven orquesta sinfónica de Colombia también estará acompañándonos.

Son muchos contenidos entonces entre agosto y septiembre; en septiembre tendremos el Festival de Teatro San Ignacio para que la gente lo disfrute, entonces la invitación es esa, que la gente nos acompañe en todos los eventos que tenemos y que se instruyan y se informen en nuestro sitio web que tiene todos los contendidos disponibles. 

pablo
Foto: Teatro Pablo Tobón Uribe

360:

¿Cómo ha sido, Juan Carlos, esa vinculación o esa estrategia que ha implementado el teatro en temas de bioseguridad?, ¿cuántas personas pueden ingresar y cómo son esas normas qué exige el teatro a sus visitantes para los eventos que se vienen?

J.C.:

Sobre todo, con la cultura del autocuidado, de pedagogía. Tenemos nuestros lavamanos portables, tenemos una inspección permanente de uso adecuado del tapabocas en la sala y por fuera de ella, la señalética, los mensajes institucionales, el distanciamiento en las filas, el distanciamiento también en las sillas, en fin, hemos hecho unas inversiones importantes que nos permitan cuidar a nuestro público y equipo y cuidar a nuestros artistas.

360: 

Hablando del tema de acercar al departamento a la ciudad, de traer grupos artísticos, bandas departamentales, ¿ha habido una vinculación con empresas públicas o privadas de la ciudad, con colegios, parques educativos o universidades para llevar a cabo procesos de ciudad, cómo es esa vinculación? 

J.C.:

Inicialmente hemos estado trabajando con las mismas organizaciones culturales del departamento y la ciudad. Hemos tenido un socio fundamental en esta reactivación que son las cajas de compensación, tanto Comfama como Comfenalco han sido aliados importantes para el desarrollo de esta reactivación.


La administración municipal también ha sido vital en este apoyo al igual que la gobernación de Antioquia, en fin, hemos intentado buscar un abrazo muchos más fuerte de muchas organizaciones; la empresa privada también con algunas de sus fundaciones ha aportado recursos para fortalecer este plan de reactivación, entonces vamos con toda y tenemos este desafío que sigue, pero que como equipo lo hemos sabido superar. 

360: 

Es bueno recodar que el teatro en es un espacio también para leer, para tomarse un café, para tener una reunión de trabajo, con los amigos, etc., finalmente director,

¿Cuál es la invitación a los lectores y oyentes de 360 Radio, para que asistan al teatro, para que compren las boletas y para que ayuden a la ciudad también en este proceso de reactivación económica, pero también cultural y social? 

J.C.: 

A todos los oyentes y lectores la invitación es que vayamos a los conciertos, vayamos a teatro, vayamos a las instituciones culturales; los que tengamos la posibilidad paguemos las boletas.

Es el momento también de tener en cuenta que el sector artístico nos necesita y es clave para nosotros que ustedes asistan a los eventos, entonces en cualquier barrio, corregimiento, municipio, por favor vamos a los espectáculos artísticos, compremos los productos de los artistas locales. Es importante también que esta revitalización y reactivación la hagamos con todo el corazón, pero necesitamos mucho el apoyo de toda la ciudadanía ¡hoy más que nunca necesitamos un abrazo muy fuerte!

@teatropablot

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