Telefónica no se quedaría con la totalidad de Colombia Telecomunicaciones

Foto: Quintgroup.com

La compañía española tuvo que hacer una capitalización para pagar el laudo arbitral que mandaba a la filial a realizar un pago por 379.804 millones de dólares. Esto, por la prestación de servicios relacionados con antiguas concesiones.


Telefónica de España era uno de los candidatos para comprar Colombia Telecomunicaciones, Coltel, para ampliar su participación accionaria, aunque el medio La Información ha señalado que fuentes cercanas a la presidencia de la empresa en España ha optado por declinar tal opción, pues “aseguran que se encuentran cómodos con la posición actual que mantienen en la compañía”.

Es conveniente destacar que del total de accionistas de Coltel, la compañía Telefónica Latinoamérica Holding S.L. es la que alcanza mayor participación con un porcentaje de 51.5 %; en segundo lugar se encuentra la Nación con 32.5 %, que es el porcentaje que tiene pensado vender, y por último, Latin America Cellular Holdings S.L., que cuenta con un 8 %.

Por otro lado, cabe referenciar que la filial de Telefónica, Coltel, ingresó casi 1.500 millones de euros durante el pasado ejercicio (unos 5.050.500 millones de pesos colombianos). Hubo una ligera subida del 3.8% respecto al año 2017. Es el cuarto mercado latinoamericano, sólo por delante de México y muy lejos de Argentina (3.496 millones de euros); Perú (2.318 millones de euros), y Chile (2.185 millones de euros).

Así pues, Colombia deja de ser una segunda opción, como varios analistas la situaban, en caso de que la salida a bolsa de la filial argentina no tuviera lugar después de la convulsión en los mercados del país latinoamericano, como cita el diario La Información.

*Con información de Valora Analitik