“Tengo una propuesta solida para hacer de Medellín una ciudad sin fleteo” Sebastián López

El candidato al Concejo de Medellín por el partido Centro Democrático, Sebastián López, habló en exclusiva para 360 radio sobre la creación del bloque especial antifleteo y antiatraco.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿quién es usted, qué estudio y qué ejerce como profesional?

Sebastián López: Yo soy un joven que desde pequeño ha tenido clara su perspectiva y es el servicio público y el tema político por dos razones. Primero, porque siempre he querido trabajar por la calidad de vida y el desarrollo de mi ciudad y tengo muy claro que la única manera de hacerlo es a través del gobierno, ya que, es el sector que tiene la capacidad de regular el resto de sectores de la sociedad y el que tiene en sus manos la mayor posibilidad de generar estos dos objetivos.

Soy abogado de la Universidad de Medellín, tengo dos maestrías, una en gobierno y la otra en dirección y gestión publica local de la Universidad Carlos Tercero de Madrid, también tengo especializaciones en contratación estatal y en gestión pública. Por otro lado, he tenido la posibilidad de estar en varios cargos del sector público, he sido asesor del Concejo de Medellín, voluntario en la embajada de Colombia en Londres, abogado en Cornare, asesor de fortalecimiento empresarial en el Sena, secretario general del concejo de Sabaneta y también,  fui alcalde encargado varias veces y finalmente, en este periodo estuve como director de planeación de la contraloría de Medellín lo que hoy me permite tener una muy buena visión del estado en muchas de sus áreas.

360: ¿Por qué decide lanzarse al concejo de Medellín y por qué por el centro democrático?

S.L.: Medellín es mi ciudad y siento que falta mucho para agendar más claridad de vida y desarrollo, yo pienso que el Concejo de Medellín es la junta directiva de la ciudad y que a través de las decisiones que se toman allí, se puede lograr que la ciudad vaya hacia la calidad de vida. Por otro lado, me decidí por el Centro Democrático, ya que, me siento plenamente identificado con las posiciones políticas de este partido con el liderazgo del expresidente Uribe y me parece que políticamente es el más coherente del país en la última década.

360: Candidato, ¿Cuál es su bandera política?

S.L.: Nosotros tenemos una visión de una Medellín sin fleteo y tenemos la propuesta de luchar de frente con este delito que tanto nos duele en Medellín; creando un boque especial antifleteo y antiatraco, el cual, será controlado por la alcaldía; los policías como actores participantes, estarán vestidos de civil transitando en motos y carros particulares, sin embargo,  también van a estar vigilado por sistemas de georreferenciación para saber el lugar exacto de dichos policías, adicionalmente van a estar articulados a toda la tecnología existente de la ciudad como cámaras de detección de placas, reconcomiendo fácil y toda las cámaras de vigilancia, finalmente, queremos que tenga miembros de la fiscalía para que se genere una doble función, es decir, una contrainteligencia al bloque para que se genere mayor judicialización de los elementos probatorias y que estos sean sólidos y fuertes.

360: ¿cuáles son los pilares de su campaña?

S.L.: Tenemos tres pilares que son: la seguridad, la movilidad y el desarrollo económico. Frente al tema de movilidad, queremos concentrarnos en el desarrollo del metro, el cual, tiene que generar dos soportes paralelos de carácter urgente que es todo el corredor de la avenida el poblado con Metrópolis y todo el corredor de la 80 con el tren ligero, para que toda la zona oriente occidente no tenga se tenga que varar al colapsar el metro; eso sí de la mano de los transportadores públicos de la ciudad. Igualmente queremos trabajar en el desarrollo económico y en cómo podemos generar más recursos económicos en la ciudad de Medellín para poder producir más calidad de vida y desarrollo.

360: ¿Qué proyectos de acuerdo impulsaría usted desde el concejo de Medellín?

S.L.: Me gustaría hacer un proyecto de acuerdo en el cual, el municipio de Medellín le de la oportunidad a los mejores bachilleres de colegios públicos la posibilidad de tener unas pasantías en el exterior, donde puedan tener contacto con otros sistemas educativo y otras culturas; apoyándonos en el municipio y también en la empresa privada.

Por otro lado, también me gustaría presentar una política pública de fortalecimiento de los grupos juveniles de las instituciones de orden público; me refiero a la policía cívica que son niños pertenecientes a la policía, defensa civil, guardas de tránsito y los bomberos, porque estos grupos requieren un apoyo permanente, sin embargo, hay que dejar claro que un niño participante de estos grupos voluntarios nunca va a coger un arma ni va a estar en contacto con las drogas, entonces me gustaría arrancar con esos dos proyectos de acuerdo para lograr algo interesante en los jóvenes de la ciudad.

360: ¿Qué necesidades imperantes cree usted que tienen una ciudad de Medellín ?

S.L.: Precisamente hoy estamos en emergencia ambiental y esto es debido al crecimiento insostenible del área metropolitana ya que actualmente, circulan más de un 1’400.000 vehículos y nosotros como población hemos crecido el 10% las vías a su vez han crecido en 1%, esto significa que todas las partículas 2.5 que expiden los vehículos son partículas que logran ingresar a los pulmones y que hoy tienen no tiene con enfermedades respiratorias.

En primer lugar, tenemos que fortalecer el sistema de transporte público masivo y segundo, tenemos que ir avanzado en el tema de la movilidad eléctrica, porque aunque este tema logra solucionar en una pequeña parte uno de los dos problemas, no nos soluciona el de movilidad, pero creo yo es más importante la salud que la movilidad, entonces nosotros tenemos que trabajar en ese tema porque nos estamos volviendo una ciudad enferma; igualmente si nosotros no le apostamos al sistema público de transporte en cuatro o cinco años Medellín podía llegar a un colapso vial que podría conllevar a un colapso económico y social, por eso la única propuesta es hacer el plan de expansión del metro así tengamos que hacer el plan de endeudamiento mas largo de Medellín, pero tenemos que trabajar por la movilidad sí o sí.

360: ¿Cree usted que pronto los funcionarios del consejo, asamblea y otros entes deberían tener vehículos eléctricos para que den ejemplo del uso de estos a los demás ciudadanos?

S.L.: En ese sentido venimos hablando también con el senador Santiago Valencia por que todavía siguen muy caros los impuesto de esta movilidad eléctrica, y en estos momentos es más fácil comprar una moto que una bicicleta eléctrica, entonces ellos están avanzando dentro del congreso de la república con el fin de lograr disminuir los impuestos de esta ciudad e incluso mirar la posibilidad de que el estado pueda financiar de alguna manera las baterías que es realmente lo costoso de estos vehículos; para que las personas puedan tener mucho más acceso a estas alternativas de movilidad.

360: Desde su punto de vista, ¿cuáles sobras se deben adelantar en la ciudad de Medellín?

S.L.: Medellín tiene que ir avanzando en muchas obras de carácter vial porque de manera paralela nosotros no podemos suspender los vehículos particulares y Medellín por lo general tiene muchos nudos y uno de ellos es el puente de la cuatro sur con la Av. El Poblado, ese puente es una obra de ejemplo a nivel nacional, ya que, su infraestructura está muerta en vida por que no se le hizo el puente de la Av. El Poblado para subir por la Loma de los Gonzales.

Otro tema que la ciudad tiene que empezar a debatir es la construcción que se vienen en pocos años de la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdoba, nosotros creemos que este aeropuerto puede asumir la operación aérea del Olaya Herrera y podríamos entrar a hacer una renegociación con el concesionario en tiempo o en porcentaje desde la explotación de la concesión para que le devuelva a la nación el aeropuerto y que la nación nos entregue ese espacio para poder generar un gran parque y que en ese parque podamos generar una gran compensación de todo tipo ambiental y así, estaríamos reforestando temas culturales y sociales, ya que, estaríamos llenando eso de senderos, espacios culturales, puntos de encuentro en la ciudadanía y ya no tendríamos que hacer el túnel que conecta la Loma de los Bernal con la calle 10 sino que, lo haríamos al ras del piso y conectaríamos eso con puentes vivos, finalmente,  con la plata que nos ahorramos por no hacer ese túnel podemos comprar el club el rodeo y anexarlo a ese gran parque para entregarle un gran regalo a la ciudad de Medellín que se lo merece.

Medellín es la tercera ciudad más densamente poblada del mundo según la ONU, en plata blanca es la más estrecha del mundo, ya que, no hay espacios para nuevas infraestructuras y si los tuviéramos el porcentaje que anteriormente te dije del crecimiento de los vehículos se tragaría toda la infraestructura entonces nosotros tenemos que replantear muchas cosas en ese sentido.

360: ¿Cómo trabajar desde el concejo el tema de la cuarta revolución industrial?

S.L.: Es muy importante que abramos las puertas de la ciudad, inclusive a la inversión extrajera, puesto que, los últimos cuatro año ingresaron mil millones de dólares a la ciudad que llegaron a 40 empresas; ese dinero generaron rentabilidad para los dueños e impuestos para el estado, pero generaron más de 9.000 empleos que impactaron alrededor de 36.000 mil personas, entonces por qué no desde el concejo mirar cómo podemos abrir más las puerta de las ciudad para que en el próximo cuatremio logremos triplicar esa cifra de inversión y lleguemos a un impacto de casi 100.000 mil personas generando alrededor de 27.000 mil nuevo empleos y por qué no mirar la posibilidad de ampliar el capital semilla que es ese proyecto en el cual, la alcaldía apoya a los emprendedores , sin embargo, solo se impulsan 100 propuesta por año y lo que queremos, es que en el próximo cuatremio doblemos cada año esas ayudas hasta llegar a 1600 propuesta acompañadas y generar un gran plan de choque de generación de empresa.

360: ¿Cómo califica usted la gestión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga?

S.L.: El alcalde ha hecho una gran labor en la ciudad, puesto que, se ha dedicado a fortalecer mucho institucionalmente el tema del manejo de la seguridad, sin embargo, creo que se debió haber complementado más cerrando las brechas sociales por donde ingresan los jóvenes a la delincuencia, pero el alcalde avanzó mucho en varios temas, como lo fue en el tema ambiental de recuperar algunos de los espacios verdes.