Tesorería Distrital de Bogotá optimiza pagos con el Hub Bancario

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus procesos financieros con la implementación del Hub Bancario.

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La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá realizó la modernización de sus procesos financieros con la implementación del Hub Bancario. Este proyecto, gestionado por la Tesorería Distrital, tiene como objetivo automatizar una parte sustancial de las transferencias bancarias destinadas a proveedores, contratistas y funcionarios del Distrito Capital.

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La tesorera distrital, Sandra Narváez Castillo, anunció con entusiasmo que el proyecto, iniciado el año pasado, ya es una realidad operativa desde el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, debido al periodo de estabilización, se ha extendido ligeramente el plazo para el pago de cuentas, una situación que se espera normalizar en los próximos días. Narváez destacó que esta iniciativa permitirá mejorar la eficiencia en la atención a los funcionarios, proveedores, contratistas y entidades distritales.

¿Cómo realizará la implementación la Tesorería Distrital de Bogotá del Hub Bancario?

La implementación del Hub Bancario se divide en tres fases, y actualmente se encuentra en producción la primera etapa, con la participación de los cinco bancos con mayor volumen de transacciones en Bogotá: BBVA, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. La segunda fase incorporará cinco entidades financieras adicionales, seguidas por otras instituciones que cumplan con los requisitos técnicos necesarios.

Según la directora de Tesorería, esta transformación beneficia tanto a los procesos de tesorería como a los usuarios finales, incluyendo a funcionarios, proveedores y contratistas del Distrito. Antes, la tesorería realizaba una mensajería financiera uno a uno, pero con el Hub Bancario, la información se envía de manera simultánea a todas las plataformas bancarias, lo que garantiza estandarización, automatización, agilidad y seguridad en los pagos.

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«Estamos más conectados con los bancos en el proceso de pagos y, en general, en las transacciones que se hacen desde la Tesorería, a través del sistema financiero. Uno de los mayores beneficios es la generación de reportes casi simultáneos, tanto para la persona o empresa que recibe un pago como para nosotros, como receptores de la información,» explicó la tesorera distrital de Bogotá.

Este paso hacia la digitalización y la integración efectiva con diversas entidades financieras responde a los desafíos diarios de interoperabilidad que enfrenta el sistema financiero, especialmente con la creciente cantidad de transacciones digitales realizadas por millones de colombianos. La Tesorería del Distrito Capital busca mantenerse a la vanguardia y facilitar las operaciones financieras para todos los involucrados.

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