¿Ya todos confiamos en el registrador?

¿Ya todos confiamos en el registrador?
Foto: Colprensa

EDITORIAL


Nuestro editorial para hoy 9 de junio quisiera hacer una advertencia de manera respetuosa, no preventiva, solo con el único ánimo de mantener una vigilancia, ojos muy abiertos y sobre todo el ánimo en el punto más alto siempre ligado a la templanza y a la calma para vigilar la acción de la Registraduría en las próximas elecciones presidenciales en la segunda vuelta.

Tanto en el fútbol como en otros deportes y en los negocios existen los sofismas de distracción, existe el hacer el bien en un momento para luego darse licencia de tener muchísimos errores, de recaer, de tener inconvenientes técnicos, entre otros. Sabemos que Colombia tiene unos ánimos muy caldeados en los últimos meses por cuenta de la política y los asuntos inherentes al orden social.

Hasta hace unas semanas, antes de la primera vuelta, distintos líderes políticos estaban hablando de un posible fraude electoral, de una desconfianza en la Registraduría, de contratistas de la misma como la compañía Inda de España y desde luego estos pronunciamientos también llegaron por parte de varios candidatos.

Cuando hemos registrado distintas alertas por parte de grupos como la primera línea en la ciudad de Medellín, que hablan de encontrarse el domingo 19 de junio a las 4:00 de la tarde para celebrar el triunfo de Gustavo Petro o en cambio armar la revolución más tremenda, es menester alertar a la ciudadanía para que siempre todos tengan los ojos muy abiertos, no solo quienes sean testigos electorales, para que no se permita la trampa, el engaño, la manipulación, la distorsión, la mentira que afecte directamente la democracia colombiana, el sano juicio de esas elecciones, que no se altere la voluntad popular que se va a expresar.

LEER TAMBIÉN: La mediocridad de los gobernantes y el silencio de los ciudadanos

Le corresponde al señor registrador Alexander Vega, quien estuvo camuflado entre marzo y mayo sin salir en ningún medio de comunicación a dar explicaciones, pues tenía miedo y sentimientos encontrados por cuenta de lo que se le había dicho y luego de la primera vuelta ha salido a dar una gran gira por todos los medios nacionales para sacar pecho y decir que todo había salido bien y no como habían advertido, creemos que el registrador tiene que mantener el mismo orden y sobre todo la misma línea de actuación para darles las garantías a los dos candidatos actuales, a quienes van a votar en blanco, a quienes no van a votar, en general a todo el país.

Colombia no puede darse el lujo de repetir los errores de marzo, y cómo van las cosas tendremos diferencias mínimas entre el primer candidato y el segundo; pueden ser diferencias de entre 50.000 y 500.000 votos. Sabemos que acá cualquiera de los candidatos que denuncie una alteración, peor aún con pruebas y elementos que soporten la denuncia, podrían provocar un gran estallido político que pueda terminar muy mal.

De manera que los ciudadanos tienen que madrugar a votar, ser vigilantes, cuidadosos, llevar su bolígrafo, denunciar todas las anomalías que se presenten así como el 29 de mayo se denunciaron miles de casos de suplantación para que evitemos situaciones que luego puedan alterar el orden público de nuestro país.

No hay que perder de vista al registrador, no hay que quitarle la lupa a él, a la estructura que ha mantenido, a quienes le protegen y sobre todo por el bien del país que se den garantías para todos: quienes van a acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar