- Advertisement -
Inicio Destacados Tomemos conciencia y trabajemos por la construcción de nuestro país

Tomemos conciencia y trabajemos por la construcción de nuestro país

Tomemos conciencia y trabajemos por la construcción de nuestro país
- Advertisement -

EDITORIAL


Nuestro editorial para este comienzo de semana, es con el fin expresar nuestra más profunda preocupación por la meseta mortal que se ha posado en Colombia durante más de dos meses. Hemos normalizado tener más de 500 muertos cada día en más de siete semanas, lastimosamente solo cuando se le pone nombre, edad y lugar de fallecimiento se puede encontrar un poco más de dolor, quizás tarden más segundos en pasar la página por las personas que han fallecido por cuenta del covid.

Duele más cuando son muertes que se han podido evitar, bien sea porque estaban en edad de vacunación y por alguna razón no tenía su esquema de vacunación ni siquiera en un 50 %, y duele también porque todo esto es producto de lo vivido durante los meses de abril y mayo en cuanto a manifestaciones, aglomeraciones y protestas.

Se advirtió mucho pero miles de colombianos salieron a las calles durante el tercer pico de la pandemia, el más letal de todos, para protestar. Algunos con fundamento, con cuestionamientos válidos y otros engañados, protestando por reformas que no existían, acusando reformas pensionales, laborales, entre otras, asistieron a la calle con mentiras, infamias y mezquindades. Se retiró la reforma tributaria y continuaron tanto los bloqueos como la violencia y las protestas. 

- Advertisement -

A las personas poco o nada les importó la debacle económica que ha vivido el país, poco o nada les importó apostar por una reactivación segura y hoy el país y miles de familias siguen pagando estas consecuencias. También, es lamentable ver cómo durante este fin de semana que pasó en el que había un puente festivo por cuenta de los partidos de fútbol y de miles de personas que prefirieron pasear y no vacunarse, hay muchas vacunas que están en riesgo de perderse.

LEER TAMBIÉN: Fecode instrumentaliza niños para réditos políticos

Es hora de que el Gobierno dé un paso al frente y adelante un proceso de vacunación sin agendamiento para quienes sean mayores de 45 años, de manera que no se generen aglomeraciones en los puestos de vacunación. 

Por poner un ejemplo: en Medellín, Comfama anunciaba que tenía más de 2.000 dosis de vacunas que tenían que ser aplicadas antes de hoy martes 15 de junio, pero solamente sumaban en la mañana del pasado lunes festivo 80 personas. Si hay alguna razón por la que no se quieran vacunar, el Gobierno no les puede esperar y tiene que avanzar, tenemos que salvar vidas; decenas de clínicas y centros hospitalarios en diferentes regiones del país se han declarado en emergencia, porque no hay camas suficientes para atender a las personas que hoy requieren el lastimoso proceso de una intubación.

En Colombia hemos normalizado todo lo malo que pueda ocurrir en cuanto a inseguridad, injusticia y ahora al covid. Los muertos poco o nada importan, es imposible desde todo punto de vista anunciar más cierres luego de los desastres que causó el paro nacional, que siguen convocando a manifestaciones y bloqueos de una manera absolutamente irracional, incoherente e irresponsable. Lo único que nos queda es el autocuidado, el acudir a vacunarse tan pronto sea posible, el seguir manteniendo el aislamiento, el procurar estar en casa si no es necesario salir, evitar las aglomeraciones y mantener estilos de vida saludables.

No hay que hacerlo si se quiere por el país o por la sociedad, es hacerlo por cada uno de nosotros, por nuestras familias y por tratar de salir de esta pandemia lo más rápido posible. Hay mucho por hacer, pero no se puede avanzar bajo modelos de insensatez, de mentira, de liderazgos políticos tóxicos y negativos. Cada colombiano tiene una vacuna asegurada, cientos de miles han tenido la posibilidad, por fortuna, de vacunarse en Estados Unidos. Según los últimos reportes de migración, cerca de 200.000 colombianos han viajado entre abril y mayo a dicha nación, en su mayoría, para aplicarse una vacuna.

En el portal Mi Vacuna del Ministerio de Salud, está habilitada una opción para informarles que se han aplicado una vacuna en Estados Unidos, de manera que se pueda liberar su cupo, acelerar el proceso y mantener la base actualizada. También, existen EPS como SURA, que tienen su plataforma privada para que la persona informe si ya se ha vacunado en el exterior.

Esperamos que los grandes esfuerzos que ha hecho el ministro de Salud Fernando Ruiz y el consejero Víctor Muñoz por obtener vacunas se sigan reflejando día tras día con nuevos arribos de estos cargamentos. Esta semana recibiremos un importante lote del laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, la cual es por monodosis (una sola dosis) y serán destinadas a las regiones más lejanas del país.

Ojalá que una de las prioridades de este Gobierno sea entregar muchas dosis, las necesarias, al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es necesario reactivar allí el turismo ciento por ciento y que todas las personas estén inmunizadas. De igual forma en las ciudades más turísticas y en los pueblos más remotos.

Qué importante es que los colombianos cambiemos de una vez por todas el chip luego de nueve semanas nefastas para nuestro país, no ha cambiado nada con destruir, no se ha logrado nada positivo con los bloqueos; lo que se ha logrado con creces es aumentar el precio de la canasta básica familiar, que hoy muchos supermercados estén desabastecidos y que las personas más pobres, de menos ingresos, sean los más afectados con los altos costos de la carne, del pollo, del pescado, entre otros alimentos.

Colombianos, tomemos conciencia, seamos responsables y trabajemos por la construcción de nuestro país, no por la destrucción de nuestra casa.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil