Transformación en la emisión de pasaportes en Colombia: Imprenta Nacional tomará el control en 2025

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Imprenta Nacional será responsable de la emisión de pasaportes en Colombia a partir de julio de 2025

Compartir

En un reciente debate de control político celebrado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, delineó los futuros planes del Ministerio de Relaciones Exteriores para la emisión de pasaportes en Colombia, anunciando un cambio significativo en el proceso. A partir de julio de 2025, la Imprenta Nacional se encargará de esta labor, marcando una transición estratégica hacia un modelo que promete mayor participación pública y seguridad en la gestión de la información.

Le puede interesar: Gremios del Atlántico y Bolívar rechazan aumento en sobretasa de peajes y piden tarifa diferencial para Autopistas del Caribe

Panorama general:Durante un reciente debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció cambios en la emisión de pasaportes en Colombia.

Murillo destacó que el nuevo esquema de elaboración de pasaportes está siendo diseñado por el Comité de Contratación del Ministerio y el Fondo Rotario a través de un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional. Este modelo no solo busca aumentar la participación del Estado en el proceso sino también garantizar una mayor seguridad de la información y una diversidad en los proponentes, incluyendo aliados estratégicos tanto privados como públicos internacionales.

Pasaportes en Colombia:tránsito al nuevo modelo

El tránsito hacia este nuevo sistema se desarrollará en tres fases principales:

  1. Fase de Continuidad (hasta octubre de 2024): Aseguramiento de la continuidad del servicio público de pasaportes.
  2. Fase de Transición (3 de octubre de 2024 al 20 de junio de 2025): Preparativos para la implementación del nuevo esquema.
  3. Inicio de la Operación (a partir de julio de 2025): Implementación completa del nuevo modelo.
Le puede interesar:  Anuncian importante decisión sobre PDVSA sucursal Colombia
Transformación en la emisión de pasaportes en Colombia: Imprenta Nacional tomará el control en 2025
Transformación en la emisión de pasaportes en Colombia: Imprenta Nacional tomará el control en 2025

Por qué es importante: Uno de los principales objetivos del nuevo modelo es mejorar la transparencia en la asignación de citas en línea, desplazando el antiguo sistema del Sitac. Además, se busca recuperar y centralizar el servicio público de personalización, captura y administración de datos. Este enfoque garantizará que el Estado mantenga el control y la supervisión directa sobre estos aspectos críticos, abogando por un manejo más seguro y confiable de la información personal de los ciudadanos.

Como referencia, el canciller mencionó el modelo de Austria, donde se ha establecido una exitosa alianza mixta entre el gobierno y un socio estratégico privado para la expedición de pasaportes. Este ejemplo subraya la efectividad de combinar la eficiencia privada con la supervisión pública para proteger la información de los ciudadanos.

Lea también: El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]