Transformación tecnológica en Caquetá, MinTIC destina $13.420 millones para conectar 16 municipios con internet satelital

MinTIC anunció la destinación de $13.420 millones para el departamento de Caquetá, en el que el ministro TIC, Mauricio Lizcano dijo que se buscará conectar a 16 municipios de la esta región con internet satelital.

Compartir

En un hito histórico para la conectividad en Colombia, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció hoy en Caquetá una inversión sin precedentes de $13.420 millones destinada a llevar Internet satelital a 16 municipios del departamento, marcando un salto tecnológico significativo para la región.

La declaración se hizo tras una productiva visita del Ministro Lizcano, quien compartió una fructífera conversación sobre infraestructura tecnológica y conectividad con líderes locales. La inversión de $13.420 millones permitirá la creación de 76 puntos wifi en los municipios PDET de Caquetá como parte del programa Zonas Comunitarias para la Paz.

El plan estratégico abarcará municipios como Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Pajuil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso. Estos puntos wifi no solo conectarán a las comunidades, sino que también brindarán acceso a Internet satelital en instituciones educativas y parques.

“Ya tenemos los recursos, ya se desarrolló la licitación pública, ya tenemos el contratista, por lo que empezamos esos trabajos hoy mismo”, afirmó el Ministro Lizcano. El ambicioso proyecto busca cerrar la brecha digital y proporcionar oportunidades de acceso a la información en regiones históricamente marginadas.

Además de la mejora en conectividad, el Ministro anunció la construcción de dos Microcentros de Inteligencia Artificial en Florencia y San Vicente del Caguán. Estos centros se sumarán a los 100 propuestos para todo el país, fomentando la formación y co-creación tecnológica en la región.

La estrategia también incluye la proyección de 400 antenas que se distribuirán e instalarán en todo el país, con Caquetá siendo parte integral de este esfuerzo. En colaboración con las autoridades locales, se fortalecerá la seguridad de esta infraestructura para garantizar la estabilidad de la señal en los territorios.

Le puede interesar:  ANI otorgó la licitación para la expansión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena

El alcalde de Florencia, Marlon Monsalve, expresó su entusiasmo al manifestar su intención de trabajar de cerca con el MinTIC para convertir a Caquetá en una Ciudad Inteligente. “Al disminuir la brecha de modernización y de digitalización, ayudamos también a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó el alcalde.

MinTIC entregó 300 computadores en Florencia, Caquetá

En un gesto especialmente significativo para la educación, el Ministro Lizcano anunció la entrega de 300 computadores a estudiantes de Florencia como parte del nuevo modelo de entrega de ‘Computadores para Educar’. Estos equipos forman parte del esfuerzo del Gobierno Nacional para proporcionar acceso y oportunidades de conocimiento directamente a los estudiantes.

Frente a la solicitud de más equipos por parte de las autoridades locales, el Ministro se comprometió a gestionar la entrega de otros 2.000 computadores, reafirmando su compromiso con la visión de llevar conectividad y tecnología a todas las manos de Colombia. La estrategia #MinTicEnRegion continúa desplegándose a lo largo del país, llevando consigo la promesa de convertir a Colombia en una potencia digital.

Lea también: MinTIC confirmó los dos nuevos comisionados de la CRC: Claudia Bustamante y Felipe Díaz

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]