Transmilenio cerraría su operación en agosto por pérdidas económicas

Foto: RCN Radio

Transmilenio solicitó una adición de recursos a la Secretaría de Hacienda por $885 mil millones, que servirán para cubrir la diferencia entre lo que paga un usuario y lo que cuesta movilizarlo.


Por: Redacción 360 Radio

El Distrito explicó que el Gobierno Nacional debe apoyar el transporte masivo de Bogotá durante la emergencia sanitaria. En caso de que no se pueda subsidiar la operación del sistema, la empresa dejaría de funcionar en agosto.

La Alcaldía de Bogotá, siguiendo los lineamientos del Gobierno, exige que Transmilenio no supere el 35% de su ocupación, por lo que la empresa de transporte masivo de la capital le solicitó a la Secretaría de Hacienda el pasado 27 de abril, por medio de una carta, que entreguen la adición.

Según los cálculos de Transmilenio, es este momento transportar a un pasajero estaría costando entre $10.000 y $12.600, mientras que, en las condiciones normales de operación, el costo ha oscilado entre los $2.600 y $2.900.

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, señaló que la situación ha ocasionado que el Distrito deba poner dinero para completar el pago al operador, un valor mucho mayor ya que no solo Transmilenio, sino el SITP y Transmicable, pasaron de vender 20 millones de pasajes semanales, a solo 4 millones.

La carta enviada también menciona que se debe contar con por lo menos $575 mil millones adicionales al presupuesto, que deben ser apropiados antes de la semana 32, es decir, antes del 2 de agosto. La segunda parte de $310 mil millones, siguiendo las proyecciones, deberían ser adicionados al presupuesto antes de la semana 47, es decir, antes del 15 de noviembre.

La alcaldesa Claudia López se refirió al tema y anunció que el Gobierno Nacional es quien debe apoyar económicamente en la crisis, no sólo en Bogotá sino también en otras ciudades. “Hablamos con el Gobierno para que cofinancie la operación de TM. Se está poniendo el 100% de su equipo, de su flota, y está recaudando solo el 35% del ingreso”.

López agregó que el Gobierno sabe que Bogotá, como otras ciudades del país, están en la misma situación con relación al transporte masivo y la financiación que necesitan para seguir opeando.